Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de noviembre de 2018.- Luego de que este martes se registró el presunto suicidio de un interno en el Centro de Reinserción Social localizado en la capital potosina, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para reforzar la prevención de suicidios en los reclusorios.
Expuso que de manera particular en la temporada invernal, se registra un aumento considerable en los casos de depresión y por ende se trata de incidir en la prevención con el apoyo de especialistas.
«Es muy lamentable. Siempre tratamos de atenderlos psicológicamente (a los reos), porque en esta temporada ellos se deprimen mucho; hay que entender que estar privados de la libertad y eso es algo muy fuerte», expresó el secretario.
El recluso que respondía al nombre de José B y llevaba siete años prisión cumplía una condena por el delito de violación, fue encontrado sin vida al interior de su celda durante las primeras horas del martes.
En ese contexto, Jaime Pineda reveló que el occiso tenía antecedentes de haber intentado suicidarse y que cuando los internos toman la decisión de suicidarse, las instituciones poco pueden hacer para evitar.
«Algunos internos están en tratamiento médico, muchas veces no soportan, es tanta la presión que optan por estas cosas que no están en nuestras manos», finalizó.