Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
CIUDAD VALLES, SLP, 28 de noviembre del 2018.- Con el respaldo económico del Gobierno del Estado avalado el pasado viernes por el mandatario Juan Manuel Carreras López, volverá a proponerse a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el apoyo para incorporar a la huasteca potosina en la Red Global de Geoparques que apoya el organismo mundial desde su División de Ecología y Ciencias de la Tierra.
Lo anterior fue anunciado por la investigadora, Irma Suárez Rodríguez, del Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a cargo de este proyecto desde 2015, cuando se hizo el primer intento, pero sin el apoyo oficial. En esta ocasión el panorama será diferente, ya que el gobernador instruyó a que el presupuesto del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) contenga una partida específica en 2019 para financiar el Geoparque Huasteco.
«Los Geoparques Mundiales de la Unesco cuentan la historia de 4 mil 600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma», señala la Unesco en su página de internet. En el caso de la Huasteca Potosina, el perfil del geoparque será turístico, dijo a su vez Irma Suárez.
Suárez añadió que en el proyecto no solamente trabaja la UASLP, sino también el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), la Universidad Politécnica, el Colegio de San Luis y la Secretaría de Turismo, cuyo secretario, Arturo Esper Cárdenas, propuso a Carreras postularlo y financiarlo con recursos públicos.
«Entraron cinco proyectos a nivel estatal y el comité designó como prioritario el Geoparque Huasteco. El viernes pasado fue presentado ante un gran público con la presencia del gobernador, quien dijo que era una buena oportuinidad para la región e instruyó a financiarlo», dijo Suárez.
Ahora los geólogos trabajarán en la delimitación del territorio que abarcará para ir ante la Unesco el 1 de octubre de 2019 a presentarlo, que es la fecha fijada por el propio organismo para los aspirantes de todo el mundo a ser Geoparque, «no como en 2015 cuando ni siquiera revisaron nuestra propuesta», recordó.
Inicialmente fueron considerados nueve municipios de la región, ahora serán entre cuatro y cinco para tener mayor éxito, entre ellos Aquismón y Ciudad Valles. La propuesta pasada abarcó Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tamasopo, Tamuín, Tancanhuitz, Xilitla y Ébano.
«A mediados de diciembre podremos tomar la decisión de los municipios considerados para hablar con los respectivos alcaldes a nivel Gobierno del Estado para decirles los beneficios. Luego, todo el año que entra debemos cumplir los requisitos con evidencias, un arduo trabajo, para estar listos en octubre, cuando la Unesco recibirá los proyectos», señaló Irma Suárez.
De lograrse, la Huasteca Potosina y en consecuencia San Luis Potosí, entrará al selecto grupo de Geoparques de México que en este momento son sólo dos: la Mixteca Alta en Oaxaca -en la Sierra Madre del Sur- y la Comarca Minera en Hidalgo, gracias a sus imponentes Prismas Basálticos.
En total, hay 127 parques de este tipo en 35 distintos países.