En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de noviembre de 2018.- La delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), considera más importante que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se dedique a la prevención de los delitos en vez de ser reactiva, opinó el director de ese organismo, Fernando Mata Varela.
A su parecer, juzgó, el anuncio del programa de acompañamiento policíaco a cuentahabientes es una advertencia en lugar de combatir a los delincuentes, además de que no hay capacidad, en recurso humano, para implementar ese esquema de apoyo.
El pasado 12 de noviembre un cliente de una institución bancaria retiró un millón 600 mil pesos de un banco y se trasladó a otro para depositarlo, pero antes fue asaltado de manera violenta.
Después de ello, cabe recordar, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, anunció que los cuentahabientes podrían llamar al 911 para solicitar la compañía de un policía para acudir a retirar importantes cantidades de dinero y dos días después se dio a conocer que la SSPE crearía el 01 800 para atender peticiones de ese servicio.
“Nos vamos acercando a las fechas donde empresas y grandes negocios requerimos el auxilio entonces estaríamos en lista de espera, pues tal parece que no hay la vigilancia y operatividad prometida, se deben trabajar en temas de prevención”, dijo.
Cuestionado sobre si la declaración de Jaime Pineda solo fue una salida mediática, expresó: “Esperamos que lo dicho no haya sido a consecuencia del asalto, desafortunadamente solo se tapan los pozos, pues ya se detectan las problemáticas, pero se actúa hasta que ocurre un incidente”.
Finalmente señaló que se espera se replantee el operativo como programa de prevención y que no se haga costumbre declarar luego de que cada incidente y se actué antes.