Toman calles y Fiscalía para exigir regreso de Daniela Martell en SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- A poco más de tres días de la transición del Poder Ejecutivo, Norma Rocío Nahle García y Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila solicitaron licencia para separarse de sus funciones legislativas y aceptar la encomienda de encabezar la titularidad de las secretarías de Energía y de Gobernación, respectivamente, desde el 1 de diciembre próximo.
En sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la licencia por tiempo indefinido de Nahle García, a partir de este martes 27; en el caso de Sánchez Cordero, licencia temporal indefinida a su cargo de representación popular a partir del 29 de noviembre.
En uso de la tribuna, Rocío Nahle agradeció la aprobación de licencia al referir que irá a trabajar en un proyecto de nación en el que confía y tiene que sumar a México, desde un sector muy importante que es el de energía.
La hasta hoy senadora de Morena dijo que tendrán en la Secretaría de Energía (Sener) las puertas abiertas para escuchar, dialogar y aceptar propuestas viables, pero sobre todo encontrando en todo sentido puntos comunes en beneficio de los mexicanos. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien este martes cerrará con la presentación de dos iniciativas, pidió que se convoque a rendir protesta a su suplente Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como Jesusa Rodríguez.
La todavía senadora de Morena dijo que ha sido un gran honor y un sueño cumplido integrar este cuerpo colegiado: el honorable Senado de la República, “expresión del auténtico federalismo”. Desde la tribuna, destacó ante la asamblea su experiencia en los últimos tres meses, los cuales calificó de intensa, con debates extraordinarios y más allá de las iniciativas presentadas, resaltó la construcción de acuerdos que ha sido la constante, algo que el país espera de los parlamentarios.
A los reconocimientos se sumaron desde su escaño para desear el mejor de los éxitos a Rocío Nahle, los senadores: Claudia Edith Anaya Mota y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Julen Rementería (PAN), Emilio Álvarez Icaza (Sin Partido), Miguel Ángel Mancera (PRD), Xóchitl Gálvez (PAN), Eduardo Murat Hinojosa (PVEM), Adriana Abreu, Armando Guadiana Tijerina, José Narro Céspedes y Ricardo Monreal (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Nancy de la Sierra (PT).
Para la ex ministra desearon el mayor de los éxitos en la tarea de gran trascendencia como la primera mujer al frente de la Segob, confiando en su capacidad jurídica, más de 30 senadores: Rafael Moreno Valle, Nadia Navarro, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Gustavo Madero (PAN), Manuel Añorve, Vanessa Rubio y Nuvia Mayorga (PRI), Raúl Bolaños Cacho Cué y Enrique Murat (PVEM), Martha Lucía Mícher, Ricardo Monreal, Citlalli Hernández Mora, Cristóbal Arias, José Luis Pech, Blanca Estela Piña, Eduardo Ramírez e Ifigenia Martínez (Morena), Miguel Ángel Mancera (PRD), Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido), Eunice Renata Romo y Sasil de León (PES), Indira Kempis y Alejandro García Sepulveda (Movimiento Ciudadano), entre otros.