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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de noviembre de 2018.- Con un video que simula un grupo de Alcohólicos Anónimos que sesiona en público, hombres y mujeres de pie frente a un micrófono hacen visible y palpable, no sus vivencias con el alcohol, si no las prácticas de violencia machista de la que son parte. Se trata de una campaña de concientización creada por la agencia de publicidad Cuestarriba en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Con un video que resume las declaraciones que más ayudan a hacer visible la violencia machista normalizada, se busca la toma de conciencia por parte de los personajes y el llamado a reeducar y pedir ayuda a quienes observan la escena.
El ejercicio semi-ficticio -captado en un video que circula ya en redes sociales- tiene un sustento de contexto, investigación y diagnóstico. El estudio fue realizado durante el mes de octubre resultado de la interpretación de dos focus group, donde se obtuvieron los testimonios de mujeres víctimas de violencia de género y hombres agresores en terapia de rehabilitación.
El estudio reveló que en San Luis Potosí, los casos de violencia de género en su mayoría muestra un claro patrón de violencia: existe a menudo una relación afectiva, amorosa o sexosentimental entre la víctima y su victimario. En la mayoría de los casos el varón violento suele no ser totalmente consciente del grado de violencia que ejerce ni del carácter reprobable de sus agresiones, razón por la cual, en su momento, no se detiene.
Además, se detectó que al hombre violento lo educa y lo valida desde la crianza con patrones culturales, religiosos, morales entre otros, en los cuales toda mujer es vista como un objeto proclive a la propiedad y el control de otros, sobre todo de su pareja o cónyuge.
Al hablar con hombres agresores, la mayoría menciona haber desconocido que la violencia psicológica o sexual en sus relaciones fuese tal cosa.
El concepto creativo de la campaña denominada #MachosAnónimos, se enfoca en lograr que los varones noten, empaticen y, como consecuencia, dejen de ejercer diversas formas normalizadas de violencia contra la mujer, principalmente en contextos románticos y sexo-sentimentales.
En #MachosAnónimos se incluye también a la figura femenina que muchas veces por inercia y de manera inconsciente educan total o parcialmente a machos violentos en contextos cotidianos.
La campaña está compuesta del video-reality, 2 spots de video 3 spots Radio y la estrategia para redes sociales.