Ironía
En algunos países al acto protocolario y constitucional que realiza la cabeza de gobierno frente a los poderes y la población en general para declarar y exponer los avances y logros alcanzados en un periodo de tiempo, por ejemplo un año, y que nosotros en México le llamamos Informe de Gobierno, se le llama el Estado de la Nación. Cuando leí sobre este tema, esas tres palabras vistas desde una perspectiva periodística me inspiraron a tratar de dar una vista panorámica de la situación nacional de mi propio país, retratando tanto el sentimiento de la ciudadanía como la problemática y por lo general la posición del gobierno en turno. En el año 2012 cada septiembre este monero ha realizado diferentes cartones con esa idea en mente. No siempre es con ese título, pero si es la premisa con la que comienzo.
El primero de ellos lo hice precisamente en plena guerra contra el narco calderoniana, ante el florecimiento de la violencia en diferentes puntos, empezando por mi natal San Luis Potosí donde en un verano se cometieron crímenes que nos dejaron con la boca abierta, al ver la osadía con que los malhechores perpetraban secuestros, asesinatos de alto nivel, se capturaban personajes relacionados con el narco cada vez más metidos en todos los sectores de la sociedad y por supuesto las consabidas víctimas colaterales de todo esta tragedia.
Ese primer cartón que hice con esta premisa fue viralizado por las redes sociales y diferentes páginas, al grado que perdí todo control sobre él, la gente me enviaba enlaces de diferentes portales web internacionales donde se había publicado, aparecía en noticieros y llegó a ser bien conocido, incluso aumentando mis seguidores en las diferentes plataformas. Con los años el tema ha ido variando de acuerdo con la situación que se vive en esos momentos, en él es retratado lo absurdo, lo surrealista que es a veces nuestro país, y en otras ocasiones los terribles problemas que estamos sobrellevando, y siempre lo hago a mediados de septiembre como un análisis y también un poco criticándonos como sociedad y por supuesto al gobierno, en el marco de nuestra efervescencia patriotera.
El puro título de este cartón es digno de comentarse pues retrata en sí el vaivén de las ideas y cómo surge esta imagen, que es de esas que sin querer se dan en este oficio de monero, en el que trabajas el humor gráfico y encuentras que al final no da risa, ya que no contiene ningún chiste.
Había pensado en títulos como “VERDE PANDEMIA, BLANCO DE MENTE, ROJO DE ALERTA“ pero obviamente es un título muy largo. También se propuso “ACTUALIDAD NACIONAL“ como un derivado de esa premisa que comentaba y que ahora es el título final. Mi editora me sugirió algunos como “REALIDAD MEXICANA” y “EL MÉXICO REAL“ los cuales me parecieron geniales pero aún me faltaba inducir al pensamiento de que esta imagen era una especie de instantánea tomada desde una perspectiva ciudadana que no solo critica al gobierno sino que habla de problemas, al menos los tres más grandes que percibo, la inacabable pandemia el gobierno absurdo y el siempre creciente problema de inseguridad y violencia. Pero al limitarse a tres, es una parcialidad, no le aunque sean los más importantes, no abarcan la realidad completa.
La silueta que pinta en el cogote del personaje principal habla de un vacío y de una fragmentación que se está ocasionando por las ideas aplicadas para administrar nuestra nación. Esa es la verdadera crítica, claro, ya que la política de brazos cruzados tomadas por la actual administración frente al crecimiento del crimen organizado, es altamente criticable, pero al igual que la pandemia parece estar más allá de sus capacidades y esfuerzos.
Éstas son las tres grandes verdades que enfrenta hoy mi patria, una enfermedad que nos doblegó junto al planeta entero, una devastadora y feroz expansión de la inseguridad y el narcotráfico, y un gobierno que ha hecho más por dejarnos impactados y asqueados, que por alcanzar logros medianamente respetables.
Éste es, según este monero, el estado de nuestra nación en septiembre del 2021.