Cubre escarcha a comunidades de la zona Media y Huasteca de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 16 de septiembre de 2021.- Ataques de estrés, ansiedad y crisis nerviosas, es lo menos que padecen las mascotas a causa del estruendo generado por la pirotecnia durante festividades como la de anoche, durante el Grito de Independencia. Además, suelen generarse afectaciones similares en niños.
A pesar de ser ilegal, es común escuchar en el ambiente sonidos derivados de los festejos patrios y aunque puede ser un rasgo particular de la cultura popular mexicana, presenta bastantes riesgos para el medio ambiente.
La veterinaria explica que los riesgos que pueden presentarse en animales a la exposición por mínima va desde daño físico a los aparatos auditivos (animales como gatos tiene una sensibilidad mayor al del humano), miedo y estrés, infección pulmonar por las partículas químicas derivadas de la quema de la pólvora, taquicardia en aves, lo cual puede causar la muerte, por lo que es importante tener presente esto antes de considerar realizar este acto, así mismo puede tornar agresivos a perros en situación de calle en caso de encontrarse con algún humano.
Por el contrario, el Aarón Hernández, oftalmólogo, expresa que el riesgo de estar en un ambiente contaminado puede causar lesiones importantes en la cuenca ocular, causando incluso ceguera permanente, el cual es más riesgoso para un menor de edad, ya que estos no están acostumbrados a un medio ambiente denso.
La quema de pirotecnia puede generar también crisis nerviosas y pánico a menores, siendo los más afectados quienes padezcan de algún trastorno del espectro autista, de acuerdo con diversas investigaciones de la sociedad mexicana de psicología.
Cada vez son más los colectivos ambientalistas y animalistas quienes buscan erradicar este tipo de acciones, bajo el argumento en que es aún posible generar una nueva forma de celebración en donde no sufran las consecuencias seres que no puedan defenderse o generar una opinión al respecto.