Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de noviembre de 2018.- La Subprocuradora Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables de la Fiscalía del Estado, Juana María Castillo Ortega, señaló que en 2017 se presentaron 281 denuncias por violación sexual, mientras que este año, de enero al 15 de octubre, las cifras de incrementaron a 293 casos, es decir, se incrementó un 0.12 por ciento más que el año pasado.
Castillo Ortega, abundó que durante 2017 se presentaron 4 mil 481 casos de violencia familiar, de enero al 15 de octubre, se denunciaron 3 mil 656 casos. Asimismo, en 2017 se registraron 251 casos de abuso sexual, mientras que este año, han sido denunciados 238.
En este sentido, la subprocuradora Especializada en Delitos Sexuales, dijo que existe una variante de formas de violencia, tales como física, verbal, psicológica, sexual, económica o patrimonial. Una que se ha venido dando durante los últimos años y que poco a poco ha subido sus índices, es la reproducción de imágenes en redes sociales sin el consentimiento de la pareja.
Ante esta crisis de violencia, las instituciones gubernamentales han activado la alerta de género, sin embargo, Castillo Ortega fue enfática al señalar que “este es un patrón que por generaciones ha sido practicado, y con la activación de la alerta de género, la violencia no es algo que podamos erradicar de un día para otro, por ello, hay que tomar medidas, para ir retirando esos patrones, por lo que esta alerta, lamentablemente tendrá resultados efectivos a largo plazo”, puntualizó.