Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 1 de septiembre 2021.- En el último año las familias de San Luis adquirieron hasta 15% más deudas bancarias o con otras empresas crediticias, por ejemplo, ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que entregó 545 millones de pesos en 28 mil 148 créditos.
Este endeudamiento fue posible como parte de las prestaciones de trabajadores cuya empresas cubren en su mayoría las obligaciones sociales.
De acuerdo con Gloria González, Mercadóloga potosina, al segundo trimestre de este año se han presentado incrementos de hasta un 20 por ciento en estimación relativa en el retiro de fondos de ahorro, préstamos personales y empeños.
Esto es posiblemente derivado del regreso a clases y el impacto económico que esto presenta, detalló la experta en esta materia.
Sistema de tandas, préstamos familiares o incursión al mundo del empleo informal son rutas que las personas pueden optar en caso de no tener la posibilidad de solicitar créditos a entidades bancarias o casas de préstamos, lo cual, podría derivar en un problema de faltantes económicos, ya que esta podría ser una inversión de «pozo», ya que de no poder sostener la inversión inicial el pago de esta sería insostenible, haciendo que la familia se vea mayormente afectada en un promedio de 4 a 6 meses, detalló.
Si bien no se han podido presentar las estimaciones reales sobre las solicitudes a créditos personales, a nivel nacional se ha presentado este mismo fenómeno y el 2022 se avecina reservado en materia de alza de empleos y estabilidad económica.