Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre de 2018.- Este jueves se festeja a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y Gerardo Matamoros lo celebra con su teclado, que hace sonar desde hace más de diez años en el pasaje de la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico.
El placer por la música lo heredó de su padre, quien le enseñó a tocar la batería cuando él apenas tenía siete años. Después le surgió la curiosidad por aprender diversos instrumentos, como el teclado, la guitarra, el bajo y el acordeón, porque quería saber cómo sonarían si tocaba cierta nota.
De lunes a sábado, a partir de las 10:30 horas, instala su equipo cerca de la Farmacia Guadalajara y su jornada termina pasadas las siete de la noche. Además de su teclado, trae consigo su consola, con amplificador incluido, mezcladora y fuente poder.
Durante un tiempo vivió en Nayarit, donde un profesor le enseñó de ingeniería del sonido, del cuidado y del mantenimiento de los instrumentos, así como de ecualización.
Ha llegado a juntar 170 pesos diarios, pero siempre tiene que preocuparse por reunir 140 pesos, cantidad que gasta en taxi todos los días en traslados.
Le gusta tocar diversos géneros de música e incluso complace a quien le pide una canción, siempre que el solicitante le indique el tono que quieren.
Primero busca la canción, la desarticula para grabar en partes los instrumentos; inicia con el bajo, continúa con la guitarra y termina con la batería yel piano.
También ha tocado en diversos de eventos en calles de la Aviación, Jacarandas y Constitución. Su amigo Juan, que le ayuda desde hace varios años, lo acompaña en la voz mientras él ejecuta su teclado.
Incluso ha grabado varias canciones mediante un software, lector de pantalla para personas ciegas o débiles visuales. Las pistas le ayudan a aprender de sus instrumentos.
Cada vez que logra armar una, se siente realizado, más superado. La música es su método de relajación, no se cansa de hacerla y le permite mantenerse concentrado, más despierto.
Tendrá presente a la patrona de los músicos, incluso aunque trabaje en su día. Ella es quien lo acompaña, ya sea en su casa donde mantiene una figura de la mártir romana como en su espacio de trabajo en Zaragoza.