Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre de 2018.- Para la banda potosina de surf-rock Hikury Beach, 14 años en la escena musical bien vale la pena festejarla con una retrospectiva de su aventura que comenzó en una sala de ensayos en la avenida Ricardo B. Anaya y que los llevó a recorrer el continente europeo. Destaca su esfuerzo, pues su música logró traspasar fronteras incluso cuando aún no se distribuía por medio de grandes plataformas de internet, como Spotify.
Formada por Chaval el Bravo y su hermano, Choche Beach, Hikury Beach define su estilo como surf, aunque buscan transformarlo por las necesidades de la banda, al integrar diversos géneros musicales como el funk, reggae, cumbia, ska, pop, dubstep, entre otros. Para ellos la música “es universal”, así que su estilo puede ser como un cuadro de Jackson Pollock.
Los hermanos recuerdan que solían comprar discos de música independiente en un quiosco ubicado en Eje Vial, cerca del edificio de seguridad, cuando una portada con un personaje con máscara de lucha libre surfeaba sobre las olas del mar, les llamó la atención; el título del disco, era Surf Mex.
Lo compraron para mostrárselo a los demás integrantes de la banda en su antiguo lugar de ensayo, ubicado en la calle Ricardo B. Anaya. Lo escucharon y les pareció interesante que se hiciera rock and roll instrumental.
Al estilo musical ya definido, le hacía falta la identidad hacia su público. La inspiración provino al observar que los integrantes de bandas como Los Straitjackets y Lost Acapulco, utilizaban máscaras de luchador, “no cantamos y no estamos guapos, podemos usar máscara. De ahí somos”, indicó Chaval el Bravo.
Les pareció una idea divertida la forma en que estas agrupaciones tocaban rock and roll, por lo que nació Hikury Beach, “rockeamos y le metemos un poco de nuestra cosecha”.
Las máscaras son un elemento que representa a la banda, además de ser un símbolo mexicano. Ellos mismos las diseñan mientras que el luchador Bogar se encarga de su confección. “En Europa no sabían ni que tocábamos, pero ya teníamos al público en la bolsa”, recuerdan.
El éxito obtenido ha sido gracias a ellos mismos y porque hacen la música como quieren; son independientes y así piensan seguir. Ahora planean su segunda gira por Europa en 2019 y esperan llevar a dos bandas potosinas: Real Stylo y Agente 33. Ya tienen contemplada la visita a siete países y esperan su confirmación.
La banda se compone por Chaval el Bravo, guitarra y voz; Berti-go, teclado y sax; Luigi Bahia, bajo y coros; Bailejandro, guitarra; Maza, batería, y Choche Beach, acordeón, percusiones y coros.
Para celebrar su 14° aniversario, tendrán un festival de música el 8 de diciembre y serán acompañados por bandas como La Tremenda Korte, Sr. Bikini, Los Pacha+Real Stylo, Agente 33, Royal Club, Los Elasticos, Los Kamer, Los Frankys, Pura Marihuana y Acorde On.