Los perros de la dictadura
De pronto la redes sociales se llenaron de un nuevo contenido noticioso, que de inmediato se comenzó a notar. Era 2018 y un nuevo proyecto periodístico se desarrollaba en San Luis Potosí, y crecía fuerte, su contenido era bastante más verídico que los demás medios potosinos y de inmediato comencé a seguirlos.
Plagado ya estaba de noticias falsas y pagadas, se dieron cuenta los políticos balines que era muy fácil conseguir que un medio de comunicación se prestará a convertirse en parte de tu plataforma de divulgación, y la redes sociales potosinas se saturaron de estos pequeños medios que como mini mercenarios se encargaban de elogiar a estos políticos que les arrojaban las migajas desde el poder. Muchos de estos medios incluso fueron fundados por los propios grupos de poder.
Un medio que de nacimiento demostraba su lealtad con el lector, su compromiso con la verdad y su calidad periodística de inmediato me llamó poderosamente la atención. Por razones diversas, este monero entraba y salía del mundo periodístico esporádicamente, pero como ciudadano estaba al tanto de lo que se publicaba y sobre todo quien lo publicaba, así que Quadratín Noticias San Luis Potosí de inmediato me convenció de no buscar más las noticias en otros medios, cada vez podía elegir de un abanico de ofertas en el mundo libre de Internet y encontraba en este medio los análisis, opiniones y columnas que redundaron en mi opinión personal, y me ofrecían la información que me faltaba.
Cuando vi que en el 2019 esta empresa noticiosa pasaba no solo a publicar en los medios digitales sino que comenzaba una nueva etapa de imprimir un proyecto editorial en papel, decidí que debía intentar sumarme al equipo. Así que lo logré, en septiembre de 2019 se publicó mi primer trabajo en Quadratín Noticias San Luis Potosí. Me subí a un tren en marcha a toda velocidad y fue un agasajo ser tan bien recibido por el proyecto editorial. Ese primer cartón publicado me valió el tercer lugar en el premio estatal de periodismo 2020 en la categoría de caricatura.
En ese mismo año, que padecimos la dramática realidad inesperada e histórica de la multi crisis que vivimos, nos obligó a cambiar hasta la forma de trabajar y en muchos casos estamos esperando a que la situación pase y volvamos a retomar o recrear nuestra realidad incluso en el ámbito de nuestros quehaceres profesionales. Sin embargo, las noticias han sido además de relevantes, un elemento importante dentro del proceso de vinculación humana que queremos apremiantemente sostener para continuar con la normalidad como la conocemos.
Como medio sufrimos cambios que fueron necesarios para poder surfear esta gigantesca ola que amenazaba con aplastarnos como humanidad, y me dio mucho gusto continuar siendo parte de este proyecto hasta este 2021 y haber podido lograr en junio de este mismo año el primer lugar en el premio estatal de periodismo en la categoría de caricatura o portada, que por supuesto he dedicado de corazón a este equipo que me ha abrazado como parte de ellos.
Así que este tercer aniversario lo festejo casi como si hubiera estado yo desde el inicio del proyecto, aunque como aclaré, me subí a un magnífico tren andando que ha crecido y se ha fortalecido aún con las vicisitudes que se nos han presentado.
El panorama que se ve por delante sin duda se ve complicado, pero la estructura de este nuestro proyecto editorial se ve sólido y bien construido y me motiva a sostenerme de él y esforzarme por mantenerme al nivel de mis compañeros. Muy pronto las cosas cambiarán, definitivamente no regresarán a ser como eran antes, pero este es el lugar y el momento en el que este monero se siente con el mismo compromiso de informar, opinar y hacer reír a nuestros amables lectores.
Precisamente en vísperas de inscribirme al premio estatal de periodismo tuve que hacer un concentrado de los cartones que he publicado y cuando tenía todos juntos, he visto la historia de nuestra ciudad, estado, país y mundo registrada a través de ellos. No podría sentirme menos orgulloso de mi trabajo, y saber que está enmarcado en un respetable medio con las características que me permiten crecer y desarrollar este trabajo.
El futuro está floreciendo en nuestras manos, la multiplicidad de plataformas, medios, contenidos, nos requiere que crezcamos en capacidades y desarrollemos nuestro talento y profesionalismo no solo motivados por el trabajo en sí, sino por el lector y usuario que puede mostrarnos su propia opinión de forma inmediata, replicando nuestras publicaciones o comentando en los diferentes foros en que se difunden.
Me siento orgulloso de estar presenciando el gran desarrollo de nuestra empresa periodística y ser parte del equipo que la llevará a este nuevo horizonte de grandes posibilidades, todo con el afán de mantener a nuestro auditorio informado, empapado de trascendentes análisis y grandes opiniones, y por supuesto con alguna sonrisa o emoción que esperamos plantarles con el cartón de opinión semanal de parte de su amigo y servidor Oro.