Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre de 2018.- La técnica visual de video mapping y la mezcla de música electrónica, fueron los componentes perfectos para mostrar algunas de las piezas del Museo Francisco Cossío en el marco de la celebración de su 48 aniversario en una Fiesta de Luz y Sonido.
Unas 40 piezas de la colección Tesoros del Museo fueron proyectadas sobre la fachada del edificio, que van desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, en diversas técnicas como escultura, pintura, cerámica, entre otras.
La directora del museo, Ofelia Zacarias Díaz Infante, explicó que la idea de este espectáculo de luces y sonido surgió de la necesidad de acercar a los jóvenes al arte y la cultura, actividades a las que estos parecen “renuentes”.
Para sacar adelante el proyecto, se contactó al colectivo “Sr. Crisis”, quienes realizan espectáculos visuales a través de música electrónica desde hace más de dos años.
La combinación de obras de arte, figuras geométricas, sonidos ambientales y alusiones a la naturaleza resultó en la contemplación de lo antiguo y lo moderno, con un ritmo que desdibujaba las líneas del tiempo de épocas tan diferentes.
Tanto para el Museo como para el colectivo esto representó un reto. Por primera vez se exponía un espectáculo de vídeo mapping, y los integrantes del colectivo no habían realizado una presentación que abarcará el tamaño de un edificio como el de Francisco Cossío.
También se sumó la dificultad de adaptar las obras para que abarcaran tales medidas, como La inmaculada concepción del siglo XVII, que mide alrededor de 20 cm de alto por 15 de ancho.
Asistentes de todas las edades fueron a observar este espectáculo para disfrutar de la vista además de la música de D J Zedd, que incluso hizo bailar a los más jóvenes y los no tan jóvenes.
Algunas de las obras exhibidas incluyen piezas de cerámica de China y otras partes de Asia; un perrito colimense, que es la mascota del museo llamado Pico; una pintura del artista mexicano Roberto Montenegro, integrante del movimiento de los contemporáneos; una dualidad prehispánica de la cultura huasteca; un grabado del siglo XVII, entre otro tipo de obras.
Abraham González, Héctor Liñan, Manolo Orta y Armando Herrera son los amigos que integran el colectivo que espera mostrar su trabajo que sigue en constante aprendizaje.