Incendio consumió autobús de pasajeros en Chapulhuacanito
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 09 de agosto 2021.- Las mujeres en situación de riesgo que tuvieron una relación con integrantes del crimen organizado cuentan con apoyo de las autoridades para su resguardo, de acuerdo con la titular del Centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas.
Estos casos se cuentan entre las 730 solicitudes de medidas de seguridad que hay actualmente activas en San Luis Potosí.
Julieta Méndez no reveló cuántas mujeres hay en estas circunstancias precisamente por su situación de máximo riesgo, pero mencionó que tan sólo en el mes de junio han brindado 7 mil 503 atenciones a mujeres por diversas causas.
Entre ellas, quienes llegaron a tener un vínculo con integrantes del crimen organizado, ya sea con pleno conocimiento o sin estar enteradas de la actividad a la que se dedicaban sus parejas.
«Son diferentes casos en los que puede llegar a darse esa problemática, la violencia se manifiesta de diferentes manera y el grado de riesgo en el que se encuentra una mujer no sólo tiene que ver con su capacidad de poder afrontar la situación, sino que el riesgo tiene que ver con el tipo de violencia que vive y el nivel de peligrosidad de quien le genera esa violencia», comentó al respecto.
La titular de los Centros de Justicia dijo que por la presencia de grupos delictivos que hay en San Luis Potosí tiene un panorama claro en cuanto a los casos que hay y los que se pueden seguir presentando de mujeres que llegan a tener algún nexo sentimental con hombres que integran células de cárteles, por lo que es su responsabilidad brindar aatención de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos.
Resaltó que lo más importante para poder apoyar a las víctimas de estas situaciones es la denuncia formal.