Economía en sentido contrario: Banamex
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de agosto 2021.- Recientemente trascendió que algunos ciudadanos propietarios de hoteles, algunos en Villa de Reyes y otros en Rioverde, denunciaron el robo de algunos artefactos electrónicos como pantallas y televisores efectuados en sus instalaciones.
El modus operandi de los presuntos delincuentes quedó grabado en vídeo por las cámaras de seguridad de dichas empresas: Los delincuentes entran en un vehículo blanco y salen por la parte de atrás de las instalaciones una vez que han cargado la cajuela con la propiedad de él hotel.
Las víctimas de estos ilícitos se apoyaron en la conocida organización Ciudadanos Observando para darle seguimiento a su problema, y se detectó que el vehículo en cuestión, un Versa cuyas placas fueron reconocidas gracias al video, como parte del parque vehicular del Congreso del Estado.
Ciudadanos Observando como organización no gubernamental avocada a vigilar todos los órdenes de gobierno, a través de su vocero José Guadalupe González, mejor conocido como el Lupillo, levantó la voz al darse cuenta del origen del vehículo y de inmediato se replicó dicha información en los medios locales, estatales y nacionales.
Además de compartirse los vídeos que atestiguan el robo, también se dieron a conocer datos importantes que tienen que ver con la información pública que resulta relevante tocando el tema del mal uso de los recursos por parte del Congreso del Estado en su presente legislatura.
En primera instancia algunos diputados salieron en calidad de indignados a desmentir la información en un plan por demás insufrible, el mismo plan con el que normalmente los políticos y los que participan en la administración pública nos enfrentan a los ciudadanos.
Posteriormente algunos diputados comenzaron a usar la voz pidiendo la investigación inmediata al interior del Congreso, quedando señalado su personal administrativo, principalmente el director de servicios internos Marco Antonio Balderas, quién debía tener el vehículo a resguardo o debería de indicar quién es el que estaba en ese momento dando uso al mencionado automóvil.
Al tocar el tema del mal uso de los vehículos y recursos del congreso, la diputada Alejandra Valdés de Morena fue señalada en su momento como encargada de otro vehículo que estuvo en algunos incidentes viales, mencionándose como ejemplo del mal uso que se le da a los vehículos Ya que la persona que conducía en ambos accidentes no era parte del personal del Congreso.
Se dijo claramente que no se le estaba ligando directamente a el caso del automóvil Versa blanco involucrado, sin embargo, la diputada malinterpretó lo dicho por Ciudadanos Observando y de inmediato respondió agresivamente, pero ya basándose en dicho error, por lo que el asunto tomó un pequeño desvío y luego se volvió encauzar. De cualquier forma, trascendió que el antes mencionado Marco Antonio Balderas fue recomendado por esta diputada para el puesto en el que se desempeña y que lo hace, de primera instancia, responsable en este evento.
Este monero al ver todos los vericuetos en los que se ha visto este asunto, no pudo más que imaginarse cómo podría ser un corrido al estilo de aquellos entonados por Los Tigres del Norte o Los Invasores de Nuevo León, trovadores de la delincuencia y el crimen, que hicieron famosos desde los setentas a los traficantes, ladrones y asesinos y cuyas cronologías continúan hasta nuestras fechas en manos de grupos de menor trascendencia.
Con la melodía del corrido de “La banda del carro rojo” interpretada por Los Tigres del Norte, este monero se atrevió a realizar una parodia, pero esta vez ensalzando a los notables criminales que hoy conforman la punta del iceberg del cartel de la LXII legislatura.
Con una disculpa para dichos músicos los hermanos Hernández que conforman el grupo de Los Tigres del Norte, y el compositor original, Paulino Vargas, hacemos este homenaje a ellos, para dejar en este cartón el testimonio de este hecho, buscando a través del humor que la ciudadanía tome conciencia y no permitan que los diputados salientes se marchen sin haber dejado una clara muestra de que este tipo de crímenes jamás debieron ocurrir, y que no deben de agarrarse del hecho de que ya están entregando su curul y apliquen un cómodo lavado de manos.