Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre de 2018.- Teniendo como escenario un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervinieron por lo menos una docena de patrullas de la Policía Estatal y Municipal, un vehículo blindado de los denominados «Rinos» de la Fuerza Metropolitana Estatal, drones y hasta un helicóptero que sobrevoló la zona, este domingo se efectuó la Asamblea Ejidal de La Pila, donde se aprobaron por mayoría la delimitación, destino y asignación de derechos sobre las tierras ejidales, así como la presentación y aprobación del plano general e interno del ejido.
La presencia de los elementos de las diferentes corporaciones, obedeció a las alertas de posibles enfrentamientos violentos entre distintos grupos de ejidatarios, lo cual finalmente no ocurrió, debido a que los inconformes con la asamblea, desistieron de enfrentar al comisariado ejidal y sus allegados.
A diferencia de la asamblea pasada donde no se reunió el quórum legal y por tanto, no se constituyó dicha reunión, esta vez se estableció cómo legal la asamblea con la asistencia de 250 ejidatarios.
A nombre de los ejidatarios inconformes, el señor Eulogio López, señaló que causa extrañeza que se haya reunido el quórum legal de la asamblea, porque ellos estuvieron identificando a cada persona que llegó al salón donde se efectuó la reunión, y que únicamente 120 personas de las que entraron, mantienen el estatus de ejidatarios legalmente constituidos.
De igual modo, dijo que el grupo de ejidatarios inconformes, identifica el fuerte dispositivo de seguridad que se implementó como un agravio en su contra.
«Los homicidios están por toda la ciudad y el gobierno lejos de atender eso, viene a cuidar que nosotros no hagamos nada; el gobernador nos está tratando muy mal con este operativo, a nosotros nos tienen sitiados», acotó.
En ese sentido, informó que se dará cuenta de esta situación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque incluso, entre los elementos de seguridad que se plantaron frente al salón para impedir el ingreso de los inconformes, se escucharon comentarios de que provocarían los ejidatarios para crear un conflicto y posteriormente llevárselos detenidos, y aunque al final eso no ocurrió, les parece un acto de intimidación muy claro.
Asimismo, dijo finalmente que una vez que se gane el juicio que promovieron para anular la elección del Comisariado Ejidal, Pedro Adrián Martínez López, acudirán ante las instancias correspondientes para anular los efectos de toda acción del actual comisariado ejidal.