Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
Ciudad Valles, SLP, 18 de noviembre del 2018.- Líderes de ejidos de la zona tének denunciaron que el pasado 19 de agosto hubo un «dedazo” para imponer a Doroteo Moctezuma como nuevo director de Asuntos Indígenas en el ayuntamiento de Ciudad Valles, cargo que le compete proponer al alcalde, Adrián Esper Cárdenas, luego de una elección entre los propios indígenas.
Gregorio Hernández Pérez, originario del ejido La Subida -uno de los ocho de la cordillera que pertenece a Ciudad Valles- explicó que de forma mañosa el encargado de La Lima, Valentín Hernández convocó a los comisariados y autoridades de todos los pueblos para elegir en ese momento al candidato que propondrían al gobierno municipal.
Sólo que ninguno de ellos, excepto Moctezuma, iban preparados para tal designación. «Se hizo la reunión con puras autoridades de los ejidos, un total de 27, inclusive invitados de otros sitios que no pertenecen a la zona tének y de pronto, Valentín Hernández nos dijo que todos los ahí presentes éramos los candidatos y que votáramos por quien pensábamos que debía hacerse cargo de ese espacio en el ayuntamiento», sostuvo Goyo Hernández.
Eso, comentó, fue sorpresivo para él y el resto, porque no hubo convocatoria previa y nadie cumplió los requisitos, además que los 27 votos quedaron repartidos entre varios y Doroteo Moctezuma ganó la elección con siete. El resultado no les gustó, dijo, pero en ese momento «todos nos quedamos calladitos porque perdimos y luego reflexionamos y nos dimos cuenta de que ganó por dedazo».
Lo anterior, porque la convocatoria que les mostraron en el momento y que ninguno conocía, estaba sin firmas ni sellos, por eso «el Consejo de Vigilancia, los jueces y los comisariados nos recomiendan a todos expedir la nueva convocatoria, además que nos fuimos a quejar con Derechos Humanos, porque queremos democracia y Valentín Hernández lo único que hizo fue imponer a su gallo, el tal Doroteo Moctezuma».
El acuerdo previo es realizar asambleas en la zona tének y permitir que voten no sólo las autoridades de cada ejido, sino la población abierta, la cual se compone de 15 mil habitantes, pero no todos mayores de edad.
El secretario del ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín dijo que la Dirección de Asuntos Indígenas no será ocupada hasta que la cordillera indígena decida su propuesta de funcionario al alcalde Adrián Esper, en respeto a sus derechos constitucionales.