Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 17 de julio de 2021.- Golpes, baños con agua fría, instalaciones insalubres y malos tratos que calificarían como tortura, son la realidad que padecen los adictos en algunos anexos de la ciudad capital, en donde los internan incluso en contra de su voluntad, sin que autoridad alguna intervenga.
J. N. (quien pide proteger su identidad) brindó un testimonio en poder de Quadratín tras la muerte de uno de sus familiares, ocurrida dentro de uno de estos establecimientos y que luego de años no ha sido resuelto.
Aludió que no hay condiciones para una saludable rehabilitación, pues se ejerce violencia de tipo física, psicológica y alimentaria, pues ni siquiera tienen acceso a comida sana, pese a que son servicios que suele pagar la familia.
De acuerdo con especialista en Psicología Clínica y Social, Salvador Ramos, muchas de las personas internadas sufren de una especie de secuestro, ya que esta acción suele ser ajena a su voluntad, y existen regulaciones legales que permiten estás determinaciones.
Lo anterior porque -tras un dictamen médico- el paciente en caso es declarado como incapaz de tomar determinación sobre sus actos y se legisla la reclusión forzada, esto avalado por las propis autoridades, ya que funge como antecedente para no levantar un acta por desaparición de la persona.
Una de las causales de estos incrementos de pacientes en estos centros podría deberse al creciente consumo de alcohol, tabaco y drogas en la población juvenil potosina.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2018 y publicada por el INEGI, los jóvenes potosinos de entre 10 y 19 años ocupan el quinto lugar nacional en consumo de estas sustancias adictivas.