Detienen Rubén N, por posible intento de homicidio en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 15 de julio de 2021.- Los pacientes que han sobrevivido a una intubación (y extubación) por contagio de Covid 19, se enfrentan a un proceso de rehabilitación pulmonar aún más complicado, no solo pierden la capacidad de oxigenación normal, sino que su calidad de vida se ve afectada de manera considerable.
El médico Luis Cabrera Montecillo, colaborador del área de terapia intensiva del Hospital Covid en Soledad de Graciano Sánchez, explicó sobre el difícil proceso, pues un paciente conectado a un respirador se considera grave por dos razones: sus pulmones se ven comprometidos por el desgaste que provoca el virus SARS COV 2 y sufren una desnutrición severa.
Lo último se causa por la inmovilidad que provocan ciertos tipos de medicamentos y relajantes musculares necesarios para atender su condición.
De acuerdo con el especialista, una de las primeras acciones al presentar fibrosis es realizar rehabilitación pulmonar para recobrar fuerza y normalizar de manera natural el oxígeno en el cuerpo, el segundo acto es valorar el grado de desnutrición que puede presentarse.
Un paciente promedio, puede permanecer de siete a 14 días intubado y llegar a perder entre 10 y 30 kilogramos.
“Debido al estado de sus músculos, se auto consumen de manera natural, no pueden ser alimentados por vía natural porque el sistema digestivo presenta fallas importantes; la tercera medida es la rehabilitación física, pues producto de las dos primeras se genera una debilidad en todos los músculos del cuerpo”, acotó.
Hay ejercicios básicos de respiración, aditamentos médicos que se recetan previo análisis de cada caso y básicamente indicaciones muy precisas para cada paciente, pues incluso algunos dependerán de oxígeno de acuerdo por un tiempo, o permanentemente, según su condición particular.
Señaló que en la Clínica 50 del IMSS se cuenta con personal especializado en proporcionar terapia de rehabilitación física a personas que hayan pasado por esta fase, pero no cuentan con la terapia nutricional, por lo que deben tener apoyo de algún especialista en el ramo y personalizar cada caso, dadas las resistencias corporales distintas.
El último reporte de la Secretaría de Salud Federal, indica que en México registran un aumento de pacientes jóvenes que deben ser intubados por la gravedad que presentan, sus edades oscilan entre 20 y 23 años y radican en estados que atraviesan por una severa tercera ola de contagios.