Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de noviembre de 2018.-La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, expuso que los Ayuntamientos cometen fallas recurrentes en la integración de su Ley de Ingresos, siendo la más común el cobro de tributaciones que corresponden al estado o federación.
Un ejemplo corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo cobro aplica sólo para el orden federal, de igual forma suelen incluir entre sus atribuciones la cobranza del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Son contribuciones que solamente corresponden al Estado o Federación, pero a veces los Municipios creen que ellos también las pueden; los únicos ingresos para ellos son el impuesto predial, traslado de dominio, sobre diversiones y espectáculos, así como el de plusvalía”, explicó.
Otra de las fallas en la integración del documento es que aplican o proponen aumentos en sus leyes sin que estén debidamente fundamentados, contraviniendo la Ley de Disciplina Financiera; de igual manera, modifican conceptos erróneamente, como la base de cobro en el predial.
“Un punto importante es que deben ver la presentación respecto a los formatos porque la Ley de Contabilidad se ha modificado, también la de Disciplina Financiera les pide además una proyección de sus ingresos, para que cuando presenten su presupuesto coincidan sus entradas con sus egresos”, expuso.