Se abren más espacios de equidad
Estamos ante un juego de mafias, la del pasado inmediato y la del presente. Esta última, no es más que una versión maquillada de ese pretérito político que al menos estará presente hasta el 2024. Lo prueba la video corrupción de oootro hermano de Andrés Manuel López Obrador.
A una acción corresponde una reacción en el juego político entre la impunidad y la justicia mediática. El Presidente, a través de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, pretende asestar un golpe contra una de las familias intocables del país, los Alemán.
A las pocas horas de que Javier Tejado Dondé, ligado a Televisa, revelara la orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal de 66 millones de pesos como vicepresidente de Interjet, Carlos Loret de Mola presentó un video donde Martín López Obrador recibe dinero en efectivo de David León, operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Las imágenes videograbadas en el 2015 y difundidas por la empresa de medios Latinus este jueves 8 de julio, es suficiente evidencia para sospechar de corrupción con dinero de origen oscuro, para la estructura electoral de lo que ahora llamamos Cuarta Transformación.
La orden de aprehensión contra Alemán Magnani cruza un umbral que seguramente prendió alarmas en la élite del poder que no ha llegado a la zona de confianza de López Obrador, y la posibilidad de que el pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto se convierta en letra muerta.
A esto habrá que agregarle la caricaturesca consulta para enjuiciar a los ex presidentes, de los cuales, la administración de Peña Nieto se lleva el oro en corrupción.
La consulta nació herida, difícilmente será vinculatoria, pero con toda seguridad los electores que haya votarán de forma aplastante porque “Sí” se lleve a juicio a los ex presidentes.
Y aún cuando Andrés Manuel escenifica el acto de mantenerse al margen de esas urnas, y si votara lo haría porque no se enjuicien los ex mandatarios, la postura es de una demagogia nauseabunda, a conciencia del resultado.
Si resulta vinculante o no es lo de menos, las acciones judiciales que se tomen contra ex presidentes o funcionarios de sexenios anteriores, dependiendo de la urgencia de la 4T por mostrarse justicieros, contará con el aval moral del pueblo bueno.
El video de Martín López Obrador recibiendo 150 pesos en efectivo, sumado al de su hermano Pío y los contratos de su prima Felipa Obrador con Pemex, dibujan a una familia en las antípodas de lo que nos quiere vender Andrés Manuel, aún cuando diga hasta el cansancio que él no mete las manos al fuego por ninguno de sus familiares, inclusive su esposa y sus hijos mayores de edad.
Por supuesto que se trata de un blindaje contra cualquier ataque mediático. La actitud encubridora del Presidente con su hermano Pío y su prima Felipa se repetirá con Martín.
Este viernes seguramente habrá una respuesta de la actual mafia del poder, la anterior ya está mostrando el arsenal.