Oposición no regatea la unidad nacional ante llegada de Trump
“El día del destape de Claudia Sheinbaum fue el día de la traición de Mario Delgado a Marcelo Ebrard”.
El análisis no deja de ser uno más de los enfoques de la guerra interna de Morena por el discurso sucesorio de la Jefa de Gobierno en el Auditorio Nacional en el 3er. aniversario de la victoria de Morena, con la obligada alabanza al líder moral, Andrés Manuel López Obrador.
Hay algo en Mario Delgado Carrillo que transmite desconfianza en tirios y troyanos. Las candidaturas en Guerrero, San Luis Potosí, y los acuerdos oscuros con Javier Corral Jurado en Chihuahua para anular a la panista Maru Campos, además de la estridente derrota en la CDMX, lo debilitaron en proporción al abucheo del Auditorio (video https://youtu.be/Q_f2gvl7CrQ).
Hasta antes de la tragedia de la Línea 12, Andrés Manuel no tuvo el mínimo interés discursivo de la sucesión presidencial, un problema aparentemente resuelto con Claudia y Marcelo, más algún destacado perfil que pudiera surgir en el trayecto.
En resumen, el pendiente del presidente tenía un cómodo horizonte ya que la decisión sucesoria es una confesión íntima, un proceso con un sinnúmero de variables, aunque normalmente dominada por la fidelidad y las probabilidades de triunfo.
Pero después de los 26 muertos en el colapso del Metro en Tláhuac, y la derrota en 9 de 16 alcaldías en la CDMX el 6 de junio, en un mes se quedó sin herederos confiables. Digamos el uno y dos.
Aún cuando López Obrador habla insistentemente en la continuación transexenal del proyecto transformador, el riesgo implica “escoger al verdugo”.
La situación es inmejorable para la oposición, la burla ardida de López Obrador al señalar el vacío de líderes en la oposición, y la abundancia en Morena, desvela su principal preocupación.
En el discurso del Auditorio, Claudia habló del proyecto transformador como bandera propia, pero el mensaje tenía otro propósito, con destinatario preciso.
En otras circunstancias, el asomo de Claudia sería un suicidio de prontitud, pero el golpe fue mortal y ya no basta con la bendición del ‘apostol’, debe mostrar pericia para revertir los negativos y capacidad de operación para enfrentar a enemigos internos y externos.
Este tipo de conmemoraciones – asambleas como la del Auditorio, no tienen nada de espontáneo. Los vitoreos de “presidenta, presidenta” con Sheinbaum en el podio, y los abucheos a Delgado Carrillo, es también un mensaje bien estructurado, con remitente y destinatario.
Pero, a diferencia de Andrés Manuel, Claudia asumió mayor compromiso con la pandemia y emprendió una rencorosa persecución contra personajes de la administración pasada, aún cuando tiene pendientes cuentas propias por la negligencia en las muertes del colegio Rebsamen y en el Tec de Monterrey campus CDMX, durante su gestión en la entonces delegación Tlalpan.
Es un secreto a voces la molestia del presidente por los desencuentros de Claudia y Hugo López-Gatell además del cierre de la CDMX durante largos meses que, según los cálculos de sus asesores, incidieron con fuerza en el voto capitalino, rematado por el colapso de la Línea 12 y la permanencia ofensiva de la directora del Metro, Florencia Serranía.
López Obrador sabe que tiene al gran enemigo sucesorio en casa. Después del festejo en el Auditorio Nacional, la conclusión es 1) que Mario Delgado la puso en la vitrina presidenciable a la Jefa de Gobierno para ser lapidada por internos y externos al partido.
2) Que el presidente de Morena decidió alinearse a la favorita de Andrés Manuel, una vez enterrado Marcelo Ebrard por los 26 muertos de la Línea 12. Traición pura y llana, pues.
Mientras tanto inicia en redes sociales la lapidación contra Sheinbaum con frases como: “Si queremos sacar a la 4T hay que frenar a Claudia, López ya se fue”.
Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/