Implementan ruta gratuita de MetroRed en Soledad de Graciano Sánchez
RIOVERDE, SLP., 03 de julio 2021.- La región del llano en Rioverde, ubicada en los límites con Villa Juárez, Cárdenas y Ciudad del Maíz era reconocida nacionalmente por su casta y razas de caballos para todos usos, pero en el año 1971, hace exactamente medio siglo, todo terminó con la enorme mortandad causada por la encefalitis equina, dio a conocer el historiador Eduardo Hernández Molinar.
De acuerdo con datos del Archivo Histórico de Rioverde, el 9 de julio de 1971, el presidente Municipal, Manuel Gaviño Regil, prohibió la movilización y traslado de equinos por la presencia de la epidemia encefalitis equina.
El animal ya enfermo no tenía remedio y debía ser sacrificado por representar una fuente de trasmisión.
Fue tan grave la enfermedad, que el presidente de la República, Luis Echevarría Álvarez recorrió la zona de desastre, visitó al ejido de San Francisco de Asís, donde hizo fluir el apoyo en víveres, además que la escuela primaria del lugar se improvisó como hospital ante la gran cantidad de contagios humanos.
El cronista de la ciudad de Cárdenas, profesor Miguel Ángel Guerrero Almazán, compartió unas fotos inéditas de la mortandad de caballos, al momento de recordar este tres de julio, pero de 1971, el Cabildo cardenense informó a los ediles y al pueblo en general de los brotes de la enfermedad equina, para que todos puedan estar alertas y cooperar.
El historiador comentó que fue tanta la mortandad de los animales que caían muertos en las calles, de donde eran recogidos en vehículos y maquinaria pesada, para llevarlos a las orillas de la ciudad a incinerar.