Homenajean a personalidades vallenses en galería Arte y Tradición
RIOVERDE, SLP., 01 de julio 2021.- Fray Juan Bautista de Mollinedo es pieza clave en la historia de Rioverde al encabezar los esfuerzos –estériles hasta entonces-, de fundar misiones y luego una custodia en lo que ahora es conocida como la Zona Media de San Luis Potosí.
Nació en Portugalete en 1557, sus padres eran nobles. Muy joven llegó a la Nueva España tomando el hábito franciscano en el convento de Acámbaro, Guanajuato. Estudió la lengua otomí, al oír de los descubrimientos en la comarca del río Verde y de la falta de ministros, se interesó en este lugar. A comienzos del siglo XVII llegó a esta zona con fray Juan de Cárdenas y planteó el proyecto de adoctrinamiento de los indios y pidió permiso para acudir a evangelizar a estos lugares.
Caminaba descalzo y tenía por alimento sólo maíz tostado. Por acuerdos del 18 de abril y 6 de junio de 1617, la Real Hacienda determinó que había las condiciones favorables para la construcción de un convento e iglesia en Rioverde, en consecuencia se procedió a la fundación. Inmediatamente el padre Mollinedo se dedicó a la empresa y el primero de julio de 1617, después de que se limpió el jacal que servía de capilla celebró la misa, enseguida procedió a la declaración solemne de la fundación de Rioverde en nombre del Rey ante los testigos, indígenas y españoles.
En 1621 cuando la Misión de Rioverde ascendió como Custodia, Mollinedo no pudo acompañarlos, ni asistir a la erección de la custodia, debido a una enfermedad de los riñones.
Mollinedo murió de la propia enfermedad que lo aquejaba, en Madrid, España, en 1627, en el mismo año en el que llegaron a México los misioneros que solicitó.