Libros de ayer y hoy
El yoga es una tecnología que ayuda a recargar el sistema energético y de esta manera hacer una transformación y desarrollar todo nuestro potencial, entendiendo que somos cuerpo, mente y espíritu.
Yoga significa unión y aunque la práctica parezca totalmente física, la meta del yogui no solo es unir la mente y el cuerpo, si no la unión con la divinidad.
En occidente solemos ver el yoga como una serie de posturas que benefician nuestra salud, mientras que realmente el yoga es mucho más que un sistema de fitness completo para la mente y el cuerpo, que nos permite lidiar mejor con las exigencias de la vida diaria.
La historia y la filosofía de esta antigua práctica de hace aproximadamente 5000 a. C. Se originó en India y ya era practicado por sabios y monjes durante ese tiempo. Varios años después un sabio llamado Patanjali, nos trajo el primer libro instructivo del yoga, llamado «Yoga Sutras», que se compone de cuatro capítulos. En el segundo capítulo de este libro, llamado Sādhana que se traduce como el recorrido, hace referencia a las prácticas físicas, éticas y espirituales que los yoguis practican para la unión del cuerpo, mente y espíritu que se desprende en ocho ramas: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara,Dharana, Dhyana y Samadhi.
¿Pero a que se refiere cada uno de ellos?
Veremos una breve explicación de las ocho ramas del yoga.
Yama.- significa » abstinencia» y se refiere a las cinco prácticas que restringen nuestras acciones, habla y pensamientos. Uno de los más importantes es el concepto de ahimsa, que hace referencia a la ausencia de violencia en acciones y verbo no violentas.
Niyama.- significa «ley» y se refiere a las cinco observaciones que rigen nuestras acciones y conductas hacia nosotros mismos, nos invita a desarrollar un ferviente entusiasmo hacia nuestra práctica, a aquellos a quien queremos y a la obra de nuestra vida.
Asana.- son las posturas físicas del yoga, su finalidad es preparar y purificar el cuerpo para la meditación.
Pranayama.- son ejercicios que controlan la respiración para desbloquear la energía y purificar el cuerpo.
Pratyahara.- hace referencia que incita a alejar los sentidos que nos pueden distraer de nuestra práctica o centro.
Dharana.- significa » concentración en un objeto o cosa y prepara al yogui para los siguientes dos ramas del yoga.
Dhyana.- se traduce como meditación y es parte esencial del yoga.
Samadhi.- estado super consciente, en el cual los pensamientos están quietos y la absorción del momento es posible.
Ahora que conocemos un poco más acerca de esta maravillosa práctica, te daremos a conocer los increíbles beneficios que te brinda el yoga.
Estados alcanzados con yoga:
Canalización de emociones. El yoga te ayuda a expresar y transformar las emociones, esto es fundamental para llegar a tener una buena calidad de vida, al desarrollar la confianza, superar miedos, disminuir el estrés y ansiedad.
Autodisciplina. Conlleva a tener hábitos muy saludables, beneficiando y equilibrando todos los sistemas del cuerpo y esto da como resultado un cuerpo más sano y joven, una mente más tranquila y emociones más positivas.
Las asanas mejoran la flexibilidad de la columna y de las articulaciones, también se fortalecen los músculos del cuerpo, las glándulas y los órganos del cuerpo, además de que estos funcionan de mejor manera por la estimulación que se ejerce con las posturas ayudándolos a desintoxicarse para que trabajen de manera más óptima. Otro beneficio de las asanas es que el cuerpo se tonifica y recupera su forma ideal, la práctica del yoga también nos ayuda a fortalecer los sistemas respiratorio, inmunológico y circulatorio, mejora la absorción de nutrientes en nuestros tejidos, previniendo y aliviando enfermedades crónicas, otros beneficios que te brinda el yoga es que corrige la postura de la columna, retarda el envejecimiento, mejora la concentración y la memoria, desbloquea los nadis, que son los conductos por donde fluye la energía vital, permitiendo de esta manera un adecuado flujo de energía hacia todo nuestro sistema, experimentando de esta manera una sensación de bienestar físico y mental, armonía y paz interior.
Si quieres comenzar a practicar yoga, elige tu estilo de práctica, cada uno consiste en un ritmo y asanas específicas, es aconsejable acercarse a un instructor para que te explique sobre cómo es la práctica de asanas y así puedas elegir la que más necesites tu cuerpo.
Estilos de Yoga:
Karma Yoga
Bhakti Yoga
Gńana Yoga
Raja Yoga
Hatha Yoga
Kundalini
Yoga integral
Kriya Yoga
Yoga Nidra
Vinyasa Yoga
Ashtanga Yoga
Ahusara Yoga
Bikram Yoga
Aero Yoga
Acro Yoga
Yin Yoga.
Práctica Yoga y prueba otro estilo de vida que te llenará de muchos beneficios.