Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio 2021.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformar el artículo 69 en sus fracciones, IV, y V; y adicionar, el artículo 66 Bis, y al artículo 69 la fracción VI, de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el Diputado Rubén Guajardo Barrera.
La reforma tiene como finalidad que las propuestas ciudadanas sean un elemento más del Catálogo Estatal de Mejora Regulatoria, que a su vez se trata de una Herramienta del Sistema Estatal en la materia. Se crea un canal entre las instituciones y los ciudadanos en materia de mejora regulatoria para fomentar la eficacia y la eficiencia en los servicios y trámites prestados.
Se establece que las Autoridades de Mejora Regulatoria en sus respectivos ámbitos de competencia, dispondrán lo necesario para recibir por escrito, en formato físico o electrónico, propuestas ciudadanas de mejoras a trámites o servicios específicos, prestados por los sujetos obligados. Tales propuestas deberán resolverse en términos
de análisis de impacto regulatorio, decidiendo sobre su implementación y comunicando el resultado al promovente.
En caso de que se resuelva favorablemente, las propuestas se implementarán aun cuando no estén incorporadas a la Agenda Regulatoria de los sujetos obligados, en los términos del artículo 69 de este Ordenamiento. Las propuestas deben incluir: El trámite impactado por la propuesta de mejora; El sujeto obligado que realiza el trámite; Explicación de la propuesta; Razones o motivos que la sustentan, y Datos del promovente.
Finalmente, Guajardo Barrera dijo que, de esta forma, se podrán atender las inquietudes y propuestas de los ciudadanos, en materia de trámites y servicios, abriendo la posibilidad de incidir en un aspecto que impacta su vida diaria y su relación con los organismos de administración pública.