Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
ALAQUINES, SLP., 1 de junio 2021.- De acuerdo a datos que conserva el Archivo Histórico de Rioverde se cumplen 328 años de que Fray Mateo Zamudio fundó la misión San José de los Montes de Alaquines, así como el asentamiento de la hacienda de Cárdenas que pasó a depender de ella, en diciembre de 1832, cambio de nombre por decreto de la Legislatura del Estado, se le llamó Villa de Moctezuma, en memoria del General don Esteban Moctezuma nacido en esas tierras.
Pero ésta nueva legislación no prosperó y sólo duró menos de dos años, pues en septiembre de 1834 se derogó el decreto y volvió a ser simplemente la Villa de Alaquines. Su nombre antiguo fue el de San José de los Montes Alaquines, con el cual se le designó desde su fundación, debido a que la tribu indígena de los Alaquines fue acasillada en este lugar, ésta fundación fue hecha siendo Virrey don Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar.
La Villa de Alaquines está circundada por altos cerros, de tal manera que se ubica en el fondo de un pequeño valle; lo que caracteriza al pueblo es que casi todas las casas del centro son de dos pisos, por lo que se distingue entre todas las cabeceras municipales del estado.
El pueblo fue primitivamente una simple Misión de la Custodia de Rioverde, pero ésta no prosperó, pues los indígenas se revelaron destruyendo la iglesia que en un principio fue un simple jacal.
Ya para 1749, la Misión había prosperado y propiamente ya era una colonia de indios Pames bajo la custodia de los franciscanos de Rioverde y con la aprobación del conde Fuenclara.
Desde fines de la época Colonial, San José de los Montes de Alaquines era simplemente un pueblo, pero la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado, le asignó categoría de Villa, llamándole simplemente Alaquines, según decreto del 23 de abril de 1830 y ya en esta categoría pudo ostentar el título de ciudad, según el decreto No. 60 que la Legislatura del Estado había dictado con anterioridad desde el 5 de octubre de 1827. Pero no consta que Alaquines haya usado esa calidad de ciudad en forma oficial y constante, sino hasta últimas fechas, como debió ser legítimamente.