Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de mayo 2021.- En enero se registraron 4 feminicidios, en febrero 2 y en marzo otros 2 arteros asesinatos contra mujeres de San Luis Potosí, estos datos deben lastimar no sólo la dignidad de unos cuantos, sino de todo el Estado que no ha podido otorgarles la seguridad que se merecen. Rubén Guajardo Barrera, candidato a diputado local por el segundo distrito de la coalición Sí por San Luis Potosí, lamentó que sigan siendo tomadas como mero trámite y no como un sujeto de Derechos.
Las cifras entregadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, publicado el pasado 20 de abril, reporta que en lo que va del año, han abusado sexualmente de 153 potosinas, acosado a 55, hostigado sexualmente a 16 y cometido 156 violaciones simples.
«Estos datos, nos deben poner en evidencia a todos, porque no hemos podido garantizar la tranquilidad de ellas, por eso, hoy propongo mano firme para quien cometa delitos contra este sector de la población. Ya han sido diagnosticados los obstáculos para el crecimiento de las mujeres, ya basta de simular buenas voluntades, hoy se requieren de acciones concretas con perspectiva de género que ataquen de raíz la violencia y garanticen el respeto de sus derechos».
El candidato a diputado local por el segundo distrito del Partido Acción Nacional, PAN, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, del Partido Conciencia Popular, PCP, Rubén Guajardo Barrera, sostuvo que el Estado Mexicano no está cumpliendo a cabalidad su intención de protegerlas, peor aún se convierten en sus verdugos cuando acuden a reportar sus denuncias, pues suelen enfrentarse a la apatía, menos precio y a una actitud sospechosa por parte de los funcionarios públicos.
«El maltrato burocrático, la violencia y el asesinato, debe erradicarse, propongo herramientas como la capacitación a hombres encargados de expedir la justicia, fortalecimiento de las herramientas para atención de las víctimas de violencia de género, apoyo psicológico, jurídico y de salud, así como seguir promoviendo el autocuidado a través de la atención médica integral en salud sexual y reproductiva, además de las campañas de lactancia materna, entre otras”.