Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de noviembre de 2018.- El alcalde del municipio de Tanlajás –en la región huasteca- Raúl Rivera Olvera, anunció pedirá la intervención del Congreso del Estado para indagar a fondo la donación de un predio de 14.6 hectáreas a beneficio del consejo regional de productores de piloncillo Tzaplab Tének, una agrupación donde el ex presidente municipal, Domingo Rodríguez Martell, tiene intereses por ser socio productor.
La organización se abandera como una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada, y de manera apresurada el 19 de septiembre de este año –luego del descalabro electoral para Domingo Rodríguez, quien buscaba reelegirse- integrantes del Cabildo hicieron entrega de la posesión material jurídica del terreno ubicado en prolongación Aquiles Serdán, sin número, donde funcionaba el albergue indígena Enrique Óliver.
La entrega estuvo a cargo del alcalde interino, Juan Ignacio Martina, así como Víctor Manuel Martínez Hernández y Mirna Maribel Delgado González, secretario general y síndico municipal respectivamente; quienes avalaron la entrega del albergue, comedor comunitario y sus anexos bajo el régimen de comodato irrevocable por 30 años ininterrumpidos.
A casi dos meses de este movimiento fast track no hay actividad alguna en el predio, mientras los alumnos del Cobach 09 que ocupaban el albergue y se alimentaban ahí, debieron buscar otras alternativas e incluso desertar de la escuela, ante las complicaciones de traslado desde sus comunidades para poder estudiar.
“Esta extensión de terreno tiene además la casa de la cultura y unidad deportiva, tomamos ya la decisión de solicitar al Congreso del Estado información en relación a los trámites que se hicieron para tratar de desincorporar este bien; quien está al frente de esa organización es él (Domingo Rodríguez) lógicamente tiene a otra gente para simular”, refirió.
Precisó que una vez teniendo respuesta darán el paso para tratar de recuperar el predio a beneficio del municipio, máxime porque hubo ciertas irregularidades en el proceso y se afectó a jóvenes que tienen el deseo de seguir estudiando con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas.
“Por parte de CDI ya nos hicieron el planteamiento para brindar más recurso, pero no tenemos donde albergar a los muchachos y habíamos pensado en rehabilitar de manera emergente el sitio para poder hospedarlos, pero no podemos llevar a cabo ninguna acción hasta definir la situación legal”, declaró.
Pero no sólo ocurrió con una propiedad, sino que también un espacio que ocupaba un comedor comunitario -frente al Sistema Municipal DIF- fue entregado bajo circunstancias similares a la organización Tzaplab Tének.
Los representantes de ésta, son Margarita Félix, Rosalba Rodríguez Cruz y Juan Martínez Ramírez; “es muy lamentable que se haya tomado una decisión bajo tales circunstancias, entregando inmuebles a esta organización”, mencionó el alcalde.