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Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de noviembre de 2018. En el marco de la división de los esquemas de prepago en el servicio de transporte urbano, usuarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, manifestaron quejas por el hecho de tener que tramitar la tarjeta Cytibus, que es aceptada de manera exclusiva en distintas líneas de autobuses urbanos, cuando desde hace tiempo cuentan con la tarjeta del sistema Urban pass.
Por ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, obliga a los permisionarios del transporte urbano a brindar al público al menos un sistema de prepago. En ese sentido, los usuarios consideran que no hay una regulación efectiva de estos sistemas, pues consideran que todas las unidades deberían contar con ambos esquemas de prepago, con el fin de evitar la molestia de tramitar las dos tarjetas.
En un local ubicado en la calle Manuel José Othón, junto al Templo del Carmen, en el centro histórico de la ciudad, se tramita la nueva tarjeta Cytibus. Para realizar dicha diligencia, los usuarios tienen que hacer una larga fila en la que llegan a permanecer hasta más de una hora.
El trámite será gratuito durante el mes de noviembre y a partir del próximo diciembre cada tarjeta tendrá un costo de 32 pesos. Quienes tienen derecho a tramitar la tarjeta Cytibus de manera gratuita, son quienes acceden a la tarifa preferencial, es decir, menores de 13 años, estudiantes, adultos mayores, jubilados y personas con discapacidad.
Maricarmen, estudiante universitaria, lamentó que los camiones que utiliza regularmente para trasladarse de su domicilio a la institución donde estudia, ahora admiten únicamente la tarjeta Cytibus, y si los usuarios que pagan la tarifa preferencial, no tienen la nueva tarjeta, tienen que pagar la tarifa normal en efectivo, situación que afecta directamente la economía de este sector de la población.
«De las tres o cuatro rutas que puedo tomar, únicamente una sigue aceptando la tarjeta Urban pass, las demás ya tapan la máquina con una bolsa o no la tienen; por eso vengo a tramitar la tarjeta, porque no puedo estar pagando tantos camiones con la tarifa normal todos los días; la verdad el dinero no alcanza y ni las autoridades, ni quienes dan el servicio de transporte, piensan en nosotros como usuarios», reprochó.
Finalmente, la señora Martha Medina, usuaria de la tercera edad, comentó que es muy molesto para los adultos mayores hacer otro trámite en filas tan largas, cuando ella ya contaba con una tarjeta de prepago, por lo cual, coincidió en que las unidades deben estar equipadas con el equipo de ambos sistemas de prepago, y que además, la empresa que opera el sistema Cytibus, debe agilizar los trámites o bien, instalar más módulos para obtener la tarjeta.