Ayuntamiento apoya a Villa de Pozos con cuatro camiones para recolección
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de noviembre de 2018.- Con una inversión de unos 150 millones de pesos estaría por encarrilarse un proyecto ferroviario en la entidad potosina, similar al tren “El Chepe” que opera en Chihuahua, que en San Luis Potosí sería llamado Expreso de la Huasteca.
Enrique Calderón Otero, líder de ferrocarrileros y uno de los impulsores de este megaproyecto en infraestructura turística, aseguró que miles de personas podrán viajar en un tren digno mediante una autovía o adaptado a las líneas ferroviarias en el estado, de acuerdo con las disposiciones de la empresa concesionaria de las vías y apegada su operación a las reglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, el encargado del diseño del proyecto, Julio Enrique Rivera Chavira, señaló que ya se sostienen pláticas con los encargados del tren turístico cuya travesía parte de Chihuahua a Los Mochis, en Sinaloa.
En San Luis Potosí el viaje iniciaría en la capital potosina y recorrería los municipios de Cárdenas, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y Tampico, Tamaulipas, donde hay estaciones ferroviarias.
Rivera Chavira, explicó que se pretende que los precios sean accesibles para el turistas nacional y local, en modernos vagones, con restaurant-bar, con un cupo aproximado de 240 personas.
Con seguridad para el usuario y con personal paramédico.
También mencionó que, de acuerdo a estudios realizados, San Luis Potosí goza de una afluencia turística de 15 a 20 millones de visitantes al año y con el tren Expreso Huasteco se incrementaría un 30 por ciento, lo que aumentaría la derrama económica y además generaría al menos 200 empleos.
El tren sería de 740 caballos de fuerza, mismo que se desplazaría hacia adelante y atrás, con un motor eléctrico-diesel, similar al de un tráiler, pero con mayor capacidad.
Como contraproyecto, se suma la creación de comedores comunitarios, museos del ferrocarril en cada estación de la ruta, baños públicos, etcétera, como parte de la estrategia de turismo.
Finalmente, Julio Enrique Rivera Chavira, indicó que aún hay escepticismo por parte de algunos alcaldes, pero no revelo sus nombres.