Inauguran Galindo calle María Grever en Col. Jardines del Estadio
San Luis Potosí, SLP., 6 de noviembre de 2018.- Sin cuestionamientos enérgicos, diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), participaron en la comparecencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ante el Pleno del Congreso del Estado.
La primera en cuestionarlo fue Marite Hernández Correa, quien mencionó que, en el contexto de la violencia, en el que ocurren asaltos en pleno centro histórico y feminicidios en todo el Estado, parece no ser clara la estrategia de combate al crimen.
El mandatario adujo que el problema deriva del amplio fortalecimiento de la delincuencia organizada, particularmente del tráfico de drogas, situación que debe afrontarse de manera diferente, incluso abrirse a la posibilidad de analizar la legalización de algunos narcóticos, como lo ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Angélica Mendoza Camacho sostuvo que los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Jaime Pineda Arteaga, no han dado resultados positivos para brindar tranquilidad a la ciudadanía potosina.
La legisladora Alejandra Valdéz Martínez, manifestó que uno de los mayores problemas de violencia e inseguridad en San Luis Potosí, recae en el tema de los feminicidios, y la diputada María del Consuelo Carmona Salas, resaltó el tema de los delitos patrimoniales.
El coordinador de la bancada de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, mencionó una serie de hechos delictivos de alto impacto en la historia de San Luis Potosí, en la cual se equivocó al mencionar el caso del asesinato de Karla Pontigo, a quien mencionó como «Karla Ponciano».
En ese sentido, el gobernador aceptó que la ciudadanía está en su derecho de cuestionar la eficacia de la seguridad en el Estado, y reconoció que la percepción de la seguridad «es como la confianza, ya que es difícil construirla de manera positiva y fácil destruirla».
De tal suerte, aseguró que la administración estatal trabaja en la aplicación de programas y acciones de prevención, como la creación de los Centros de Justicia para Mujeres y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, con su nueva Ley Orgánica.
Finalmente, Carreras López mencionó que el tema del combate a la delincuencia no depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, sino de la colaboración de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno.