
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
CIUDAD VALLES, SLP, 6 de noviembre del 2018.- Con llantas incendiadas, machetes y palos, habitantes de la colonia Buenos Aires, impidieron esta mañana el desalojo de unos terrenos invadidos a los pobladores del ejido Plan de Ayala.
Alrededor de 30 policías, entre estatales, ministeriales e inclusive municipales, se presentaron en el lugar pasadas las 5 de la mañana para cumplir la orden de un juez que falló a favor de los ejidatarios, luego de determinar que los actuales posesionarios no tenían ningún derecho a ocupar esos terrenos.
La invasión fue por parte de gente que protege la lideresa de Antorcha Campesina Irma Cardoza, condenada a 2 años de cárcel el año pasado, por esta situación.
El abogado de los ejidatarios, Luis Ángel Contreras Malibrán informó que denunciará penalmente a las personas de Antorcha Campesina que intervinieron en contra del desalojo. Señaló de manera directa a su líder Reyes Obispo Ávila, quien llegó acompañado de decenas de personas al lugar donde se anticipaba una confrontación, pero alrededor de las 7 de la mañana los elementos recibieron la orden de emprender la retirada.
Contreras explicó que la ejecución quedó aplazada por el momento, pero deberá cumplirse, porque es orden judicial bajo el expediente 4/2018.
El intento de desalojo ocurrió luego que Cardoza aceptó su culpabilidad y en uno de los acuerdos reparatorios del daño, se comprometió a devolver el terreno, pero incumplió.
Vecinos cubrieron el área con llantas y púas para evitar el ingreso de los elementos uniformados a un terreno de 2.5 hectáreas, el cual es el que debe recuperarse.