Preparativos para una amenaza llamada Trump
La caída en encuestas de la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León frustra planes para quitar del camino a medios no alineados. Los afanes reeleccionistas persisten y se esconden en discursos falaces.
Por segunda mañanera consecutiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el periódico El Norte de Monterrey, por el colapso de Clara Luz Flores, la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.
Sin la aspirante de Morena en la casa de gobierno que ocupa Jaime Rodríguez Calderón se frustra el viejo anhelo obradorista de quitar del horizonte 2024 al Grupo Reforma, uno de los grandes medios no alineados a la Cuarta Transformación.
Un mes atrás, la candidata de la coalición Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido del Trabajo, encabezó encuestas con 33 puntos sobre el priista Adrián de la Garza 30% y Fernando Larrazabal del PAN en un lejano tercer lugar con 18%, mientras Samuel García de Movimiento Ciudadano aparecía en la quinta posición con un 8%, pero las cosas cambiaron drásticamente en un mes.
El escándalo de Clara Luz al mentir sobre su relación con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual de menores y adultos, además de posesión de pornografía infantil, colapsó las preferencias electorales de la candidata de López Obrador (video https://youtu.be/EzQmRdA3vUg).
Flores cayó del 33% al 19% en un solo mes, y a dos de la elección, mientras Samuel García creció del 8% al 23% para colarse en segundo lugar debajo del priista, un cambio de posiciones inesperado que tumbó las expectativas de Palacio Nacional en uno de los tres estados más importantes del país, con la infraestructura industrial más avanzada.
La rabia llegó al extremo de llamar mediocres y rateros a los gobernadores de Nuevo León, según Andrés Manuel, impulsados por El Norte, “que además apoya a candidatos de un partido, y a veces de otro, y hasta a los sin partido”, en referencia a Jaime Rodríguez “El Bronco” (video https://youtu.be/tancJyxcXFE).
Pero más allá de ese privilegio, los periódicos del Grupo Reforma forman parte de la cultura democrática del estado que alcanzó una influencia nacional en la puesta en marcha del Reforma en la capital de la república.
La medida de la animadversión del Presidente con el rotativo regio, avecindado en la CDMX, es proporcional al registro de las veces que la editorial ha sido denostada en la conferencia mañanera.
De un total de 546 conferencias en Palacio, contabilizadas por SPIN Comunicación al 15 de febrero del 2021, en 390 de ellas ha sido atacado el medio, mientras 145 de estas apuntaron a El Universal.
Es de imaginar la rabia en la cúpula obradorista y entre los radicales, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Paco Ignacio Taibo, Luisa María Alcalá, Jesús Rodríguez Cuevas, María Luisa Albores y más.
Aún cuando no deja de ser una fantasía idílica la caída de un medio sólidamente estructurado en la era de la democratización de la libre expresión que permite internet, el mensaje es de alerta a las instituciones democráticas, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los organismos autónomos.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue sometida a los deseos de una consulta absurda para enjuiciar a los ex presidentes, que además terminó en una pregunta aberrante y confusa, la Cuarta Transformación tomó nuevos alientos para someter al INE de Lorenzo Córdova y a los medios no alineados.
Hasta el momento la resistencia no baja el escudo ni la cara, pero será una larga contienda, de esas que hacen patria en un momento fronterizo en la historia de México.
No dudo en absoluto de los afanes reeleccionistas escondidos en discursos falaces. Ya mandó la primera sonda en el intento de Jaime Bonilla para reelegirse en la gubernatura de Baja California, donde la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero como invitada al informe sonó la matraca alegremente, hasta ser exhibida en video.
Al fin de cuentas la negación reeleccionista sería una más de las “no verdades” contabilizadas por SPIN Comunicación en más de 44 mil en las conferencias mañaneras, esto es, un promedio de 81 mentiras en cada conferencia.
Clara Luz es una muestra más de la pésima selección de candidatos obradoristas, Félix Salgado Macedonio se convirtió en Guerrero en un verdadero dolor de cabeza para Morena, con Raúl Morón pasa lo mismo en Michoacán y Alfonso Durazo Montaño no calienta en las elevadas temperaturas sonorenses.
Todo se le complica a la megalomanía transformadora, sin embargo la alerta está prendida y la guardia debe mantenerse en alto.
RadioFormula y Teleformula los espero este martes a las 3:30 en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/