
Salud mental enfrenta desafíos globales: OMS y OPS urgen acciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de abril 2021.- Durante la semana, se difundió un video de un niño de tan sólo 10 años de edad que fue abandonado por un grupo de migrantes que lo acompañaba en el cruce de la frontera de México y Estados Unidos, en el clip se muestra el drama migratorio que viven los menores de edad al tratar de cruzar la frontera.
El niño fue encontrado el 1 de abril por un agente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), iba caminando solo en la Grulla (Texas), desesperado y con lágrimas en sus ojos le dice al oficial, ¿Usted me puede ayudar?, dice el niño, de 10 años, al agente migratorio, quien no estaba trabajando e iba de vuelta a casa cuando sucedió este hecho.
El niño le dice en el video al oficial: Yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están, además se observa que el niño caminaba solo en un día lluvioso en el este de Río Grande City, una ciudad a 60 kilómetros de McAllen, sobre la frontera entre los Estados de Texas y Tamaulipas, México.
La escena fue publicada en Facebook por una amistad del agente de la patrulla fronteriza. Esta área está infestada de serpientes de cascabel, escribió Anjel Fernández. El vídeo fue retomado más de 17.000 veces por usuarios en un momento donde la inmigración se ha convertido de nueva cuenta en un polarizador debate nacional.
El mes de marzo ha sido uno de los más altos en cuanto a inmigrantes irregulares registrados desde 2006. En total llegaron a la frontera sur de Estados Unidos 171.000 personas, según cifras provisionales, cerca del 11% son menores que han hecho el viaje tratando de buscar el sueño americano sin acompañante.
El agente de la patrulla fronteriza pregunta al menor en el clip ¿No vienes con mami o con papi?. Y el niño responde: Nadie, yo venía en un grupo y al final vine aquí a pedir auxilio. Yo vengo porque sino, ¿dónde voy a pedir ayuda?, expreso el menor.
El niño es originario de Nicaragua, dijo al agente que se quedó dormido en medio del trayecto, y cuando despertó ya no encontró al grupo de migrantes que lo acompañaba.
Él menor fue trasladado a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, se encuentra sano y salvo, fue alimentado y le realizaron pruebas para detectar si no era portador de coronavirus.
El refugio de niños migrantes en la frontera ha causado polémica ya que en días recientes difundieron imágenes de los miles dentro de jaulas según la información del diario El País.