Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de abril 2021.- Pese a las prohibiciones de ley, en la capital del estado surgen cada vez más ladrilleras clandestinas en perjuicio del medio ambiente, pese a las denuncias de vecinos, las autoridades tardan más de un año en atender la problemática.
Es el caso de una ubicada en la colonia El Aguaje y cuya operatividad fue conocida por las autoridades desde el año pasado; según explicó el titular de Ecología y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, ya se ha solicitado su reubicación.
Informó que se acudió a la zona para hablar con el dueño del horno, debido a que tiende a operar de manera regular sin que esté permitido hacer la actividad en esa parte de la ciudad, además de que hay fraccionamientos cercanos.
«Ayer hicimos un operativo para inhibir la actividad de ese horno en particular para que vaya considerando el dueño ubicarse en otro lugar», comentó.
Aunque es la primera vez en el año que se interpuso la queja, Esparza Rodríguez señaló que en el 2020 los vecinos interpusieron varias quejas.
Sin embargo, aclaró que la dirección municipal no puede ejercer acciones punitivas en caso de que la ladrillera no obedezca las recomendaciones, al no tener atribuciones directas a ese tipo de actividades, por lo que le corresponde a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
Cabe señalar que el 90 por ciento de los hornos ladrillero