Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo 2021.- El Cantante y compositor José Antonino Parga, compartió a detalle las adversidades a las que se enfrenta este gremio, sobre todo ahora que han tenido que aprender a hacer las cosas en video.
Desde escribir un guion, iluminar un espacio, video grabarse, editarse y realizar lo que hace habitualmente un programa de televisión, además de sus oficios, y no contar con recursos pues no tienen presupuesto, pero si una obligación social. Luego del cierre de establecimientos en donde habitualmente se presentaban músicos y cantantes.
Señaló que han tenido que convertir sus hogares en talleres y salas de video, los espacios institucionales están cerrados al igual que los centros de trabajo que siempre ocupaban a los artistas lo que hace más complicada la vida para los que viven realmente de su producción, estas necesidades han provocado generar nuevos canales de comunicación y de generación de recursos como la implementación de conciertos virtuales a distancia, poniendo algún número de cuenta para otorguen en algún apoyo, dar talleres y clases con esta condición y esperar a que alguien se sume bajo este esquema para obtener recursos para su subsistencia.
Señaló que en el gremio cultural hay precariedad ya que no cuentan con seguro médico, a pesar de existir algunos programas del gobierno para beneficiar aquellos que no cuentan con Seguridad Social, no es viable, “quien tiene esa posibilidad no acude a estos centros médicos por desconfianza, esta realidad médica nos advierte en la condición que estamos los artistas, somos los últimos en la fila y somos los que más necesita la sociedad para crear un paliativo a un estado de ánimo”.
Han sido pocos los acercamientos con los espacios artísticos o los recintos culturales en este año, en la pandemia tan solo en una ocasión se les invitó a participar en un evento organizado por el teatro de la Paz de ahí en fuera han tenido que invertir para generar sus centros de educación a distancia.