
Muere joven biker en carretera Rioverde-SLP tras choque frontal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de marzo 2021.- Juan Felipe Cisneros Sánchez del Observatorio Indígena Mesoamericano, indicó que la utilización de símbolos religiosos en la propaganda electoral constituye una violación grave y está prohibida.
Cisneros Sánchez señaló que la constitución es clara en sus artículos 6, 24,41 (párrafo segundo) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 25 inciso P, establece: “abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones alusiones o fundamentación es de carácter religioso en su propaganda”.
Dijo que la laicidad es una cualidad democrática que implica tanto la separación del Estado y las cuestiones religiosas, como la exclusión de todo contenido religioso de las instituciones y del discurso político.
“Es un principio constitucional fundamental que debe respetarse y protegerse en los comicios, pues la incidencia religiosa en los electores puede acarrear hasta la nulidad de la elección”, dijo al respecto.
Indicó que tanto los llamados bastones de mando como las varas de mando o de la justicia, así como los quexquemetl, particularmente los más floridos, como son los del pueblo tenek y náhuatl, son símbolos sagrados y de vital importancia para la comunidad indígena, pues les permite cohesionarse internamente, facilitan la relación y aproximación entre las personas elegidas por sus asambleas comunitarias agrarias o civiles para desempeñar un cargo de respeto e importancia sustantiva en el contexto de la propia comunidad.
Explicó que cuando se da una elección de autoridades con cargos como: Juez Auxiliar, Comisariado Ejidal o Comunal, así como de Delegado; se realiza un significativo ritual de cambio de mando; incluso cuando se da una celebración que la comunidad define como especial por su relevancia, se realizara el ritual con la presencia de estos símbolos e imágenes sacras, acompañados de música y danza ceremonial.
Por último, Cisneros Sánchez dijo que es importante conocer, resaltar y respetar los símbolos que son parte de la experiencia religiosa.