Convoca SEP a los estados para consolidar Nueva Escuela Mexicana
CANCÚN, QRoo., 18 de marzo de 2021.- El presidente de la Comisión de Salud del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún), Ricardo Segovia, informó que en la entidad se han detectado más de 650 pruebas apócrifas o personas con test de Covid 19 falsificados, pero la cifra podría rebasar las seis mil.
Ante esta situación, adelantó que, en breve, las autoridades exigirán que los documentos que amparen las pruebas Covid 19, cuenten con código QR para certificar su autenticidad, a fin de evitar falsificaciones, clonaciones y pruebas apócrifas.
Eso ya había trascendido desde hace unas semanas, incluso se comentó que las aerolíneas pedirían pruebas con código QR pero después ya nada se informó hasta este nuevo escándalo.
Aseguró que el problema de las pruebas falsas de Covid 19 va más allá del caso dado a conocer en Argentina. Consideró que los turistas por su desesperación de viajar, como lo tienen previsto, recurren a la compra de pruebas falsas, cuando su resultado sale positivo, por lo cual llegan a pagar hasta cinco mil pesos, situación que ha salido a relucir en algunas reuniones, ya que hasta ahora no hay alguna denuncia formal al respecto.
El empresario de Coparmex, expresó; “como siempre, existe el mercado negro para todas las cosas. Lo que nos hemos dado cuenta es que los turistas pues obviamente quieren regresar a sus casas y necesitan una prueba negativa para poder volar y ahí es donde se da la parte de la necesidad, y es donde salen estos cuates y hacen lo que hacen”.
Detalló que estás pruebas suelen ofrecerlas por Internet o de manera directa en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde con una computadora y el programa photoshop hacen el cambio del resultado; utilizan el logo de una empresa autorizada y los datos de la identificación del interesado.
Esa situación ya se había detectado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, sin embargo, al parecer las autoridades competentes nada han hecho.