Trump, ¡uy que miedo!
Hasta el momento dos jueces han suspendido provisionalmente la reforma a la Ley de la Industria de Energía Eléctrica. Al igual que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, su homólogo Rodrigo de la Pesa López Figueroa, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, aplicó el mismo criterio.
En el ánimo presidencial la historia de Santa Lucía se repite, pero no, esto será una lucha mayor y seguramente este miércoles Andrés Manuel López Obrador tendrá que tomar otra alternativa a la carta cargada de odio ideológico y rencor social enviada al presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En los hechos nadie le garantiza que no broten más amparos, como le llama el Ejecutivo: lluvia de amparos y que provocaron los ataque presidenciales al juez Gómez Fierro (video https://youtu.be/IB1aPm77zuE).
Así que ese proyecto antiecológico, nacionalista y revanchista de López Obrador, Manuel Bartlett y Rocío Nahle, quedará en el esteril limbo jurídico como lo previeron decenas de expertos en el tema, sin embargo servirá para alimentar el discuso demagógico en las conferencias mañaneras.
Es muy previsible que esa ‘lluvia de amparos’ que en voz del Presidente son actitudes de los jueces que apoyan a la oligarquía y régimen pasado, sean mucho más que los emitidos contra el aeropuerto Felipe Ángeles.
El conglomerado de la inversión empresarial a raíz de la Reforma Energética, y en consecuencia de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014, tiene muchas más ramificaciones.
No es un proyecto nuevo que se vino abajo como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o Santa Lucía, son proyectos de inversión cimentados al menos durante seis años con planes a futuro. Inclusive la reforma de este año transgrede al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
Pero el Presidente no quiso entender las grandes probabilidades de enredarlo en litigios nacionales e internacionales, además de que nunca creyó que el Poder Judicial medio sometido por sus constantes ataques, y ya con tres ministros insaculados a modo, los jueces se apegaran a la Constitución y le dieran palo como lo hizo primero Gómez Fierro (video https://youtu.be/PsuPIdd2TyQ).
Este segundo golpe y los subsiguientes serán elementos en la guerra electoral de aquí al 6 de junio que caldearán los ánimos. La ironía es que a esa reforma a la que “no le cambiaron ninguna coma” por orden presidencial, nada más la tienen intubada y en terapia intensiva, solo falta que saque a un López-Gatell a defenderla.
SIN TAPABOCAS – Los espero todos miércoles a las 9 de la noche con Eduardo Ruiz-Healy y Hugo Páez
Facebook https://www.facebook.com/edruizhealy
YouTube https://www.youtube.com/c/RuizHealyTimesOficial/featured
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/