
Busca queretana Marisol Castañeda ser ministra de la SCJN
CIUDAD VALLES, SLP., 14 de marzo 2021.- Productores de ganado de la Huasteca potosina están en alerta máxima tras la muerte de cientos de animales en el sur del país, atribuida al consumo de pollinaza, que es un producto común para ovinos y bovinos en tiempos de sequía cuando los pastos se agotan.
Técnicos de la Dirección General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad, Iniquidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tras de analizar los bovinos muertos, coincidieron en que la principal causa puede deberse a la pollinaza, que es excremento de aves de engorda mezcladas con desechos, como plumas y materiales usados como cama, es decir paja o subproductos.
Por medio de un comunicado, la SENASICA aclaró que no es un alimento adecuado para los animales, pues carece de control de calidad y puede contener toxinas altamente peligrosas para los seres humanos, similares a las que provocan botulismo, derivadas del consumo de metales pesados, químicos y antibióticos.
El delegado regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Luis Ramiro Galero, señaló que la pollinaza se usa en la región como un complemento alimentario para el ganado ya sea ovino y bovino; la tonelada fluctúa entre 1,400 a 1,500 pesos, pero la mayoría ignora el contenido letal del mismo.
“Lo ocurrido en Chiapas como es la mortandad de ganado que se comprobó no se debió a enfermedades exóticas, si no a la pollinaza, nos pone en estado de alerta para evitar usarlo”, dijo al respecto.