Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo 2021.- Lancheros que prestan servicios turísticos en la cascada de Tamul –municipio de Aquismón- y agricultores dedicados a la producción cañera en esa zona de la Huasteca potosina, se han enfrascado en una lucha encarnizada por el abastecimiento de agua, sin que la Comisión Nacional del Agua intervenga para mediar o resolver el problema.
El enfrentamiento se ha gestado desde hace años entre estos sectores, afectando comunidades de los municipios de Aquismón, Tamasopo y Ciudad Valles, que se quedan sin agua durante semanas.
La medida desesperada de los prestadores de servicios turísticos de Tanchachín, fue acudir a romper varios diques improvisados que utilizan productores cañeros de Tamasopo para el riego de sus cultivos a lo largo del río Gallinas.
Durante la pandemia han visto afectados sus ingresos y cuando las condiciones sanitarias lo permiten, no hay caída de agua para llevar a turistas.
Pese a la amenaza de demandas legales por parte de organizaciones cañeras, los lancheros esperan que mañana llegue algo de agua a la cascada, pues debe recorrer varios kilómetros sobre el Gallinas y llenar algunos remansos en el trayecto, para después precipitarse al Río Santa María.
Acusaron que tomaron esta determinación por la impavidez de las autoridades, incluidas la de Turismo regional, pues intentaron convencerlos de no tomar esa medida porque supuestamente ya habían logrado un acuerdo con Conagua para regular el riego rodado de los productores cañeros, pero cuando acudieron a la oficina delegacional de Ciudad Valles, ni siquiera fueron atendidos.
La denuncia señala directamente a la delegada regional, Martha Santos y al ex presidente de Hoteleros en la Huasteca, Carlos Solares, quien no ostenta ningún cargo representativo y fue el emisario para informarles sobre el supuesto acuerdo, pero solo a través de mensajería de Whatsapp.
En éste garantizaban que desde el pasado 15 de febrero había ordenamientos para regular a los agricultores, pero denuncian que nunca fue así.
Los lancheros de Aquismón han denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de presas ilegales que productores cañeros de Tamasopo –que abastecen al Ingenio Alianza Popular- realizan para retener agua, propiciando que se seque la cascada de Tamul.
Ante la negativa de generar una solución por parte de la Comisión Nacional del Agua, que se excusa en la pandemia y falta de personal para no actuar, los prestadores de servicios se encargaron de derribar las represas ilegales.
El retiro de las obstrucciones generó que comenzará a fluir el agua por los canales, situación que denuncian se repite cada seis meses en la temporada de Zafra, cuando se acapara el agua.
Representantes de la organización de lancheros en Tanchachín, hicieron circular los siguientes mensajes, donde presuntamente les aseguran que ya hay acuerdos para no afectarlos más, aunque no se ejecutó ninguna medida:
“La Comisión Nacional del Agua bajo la dirección de su Delegado el Ing. Joel Félix Díaz emite comunicado en virtud de que el actual estiaje que se presenta en la Cuenca del Río Gallinas, considera necesaria la regulación de las extracciones en aprovechamientos de usuarios de aguas nacionales amparados con título de concesión para uso agrícola mediante el establecimiento de un tandeo, iniciando el 15 de febrero 2021, DEBIENDO DEJAR EXTRAER VOLÚMENES DE AGUAS SUPERFICIALES, de acuerdo a un programa establecido divirtiéndose en 3 grupos”:
Grupo 1: Tamasopo, Agua Buena y pequeña propiedad de Agua Buena.
Grupo 2: Tambaca, Rascón y San Gerónimo y Pequeña propiedad de Tambaca riega a partir del 21 DE MARZO CON TANDEO, proclamándose una semana de cada grupo.
Grupo 3: Damián Carmona y el Chino, a partir del 21 DE MARZO inicia tandeo Damián Carmona programándose una, semana de cada grupo.
SUSPENSIÓN TOTAL PARA LOS TRES GRUPOS A PARTIR DEL 28 DE MARZO AL 10 DE ABRIL 2021, INICIANDO TANDEO NUEVAMENTE A PARTIR DEL 11 DE ABRIL BAJO CALENDARIO POR ZONAS, EN APOYO A LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE LA REGIÓN.
A fin de preservar el óptimo caudal del río Gallinas, manteniendo el tandeo por siete días cada grupo hasta en tanto prevalezcan las condiciones del estiaje.