Homenajean a personalidades vallenses en galería Arte y Tradición
Gobernadores indígenas del país acordaron promover una nueva Constitución Política de México con una visión integracionista de todos los grupos de la sociedad con particular énfasis al respeto y dignidad de las culturas originarias y pueblos ancestrales, así como la formación del Partido de los Pobres, durante un encuentro coordinado por el Movimiento Huasteco Democrático (MHD) A,C.).
La reunión titulada Gubernatura Indígena, fue encabezada por Alfonso Alcántara Representante General de la Gubernatura Indígena Nacional, y la participación de autoridades étnicas de Oaxaca, Chihuahua, Chiapas Michoacán, Durango y varios estados más e incluso de Jesús Vargas, coordinador de migrantes indígenas en Estados Unidos.
Fueron debatidos ampliamente temas sobre las condiciones de marginación en todos los órdenes en que viven los pueblos originarios, y entre otros acuerdos surgió el de presentar un documento que será dirigido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas pidiéndole su intervención para alcanzar objetivos.
En su intervención, el coordinador del MHD, Said López de Olmos, exaltó que la lucha de los pueblos indígenas está viva en todo el país y avanza en la unidad nacional coincidiendo en las causas que fortalecerán sus acciones.
Surgió también la propuesta de organizar el Partido de los Pobres (PDLP), inspirado en la organización del mismo nombre que fundara en 1967 el profesor Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez en la Costa Chica de ñ Guerrero, y que más tarde se convirtiera en una agrupación guerrillera orillado por el cierre de toda participación política y perseguidos por sus ideales.
Además de los gobernadores indígenas participaron grupos de hombres y mujeres indígenas de los distintos estados y en términos generales concluyeron en que a partir de ahora unirán sus luchas por la reivindicación, inclusión en todos los campos de la actividad humana, por todos los medios disponibles, sin descartar medidas extremas.
El escenario del encuentro fue enmarcado por una gran manta que decía la frase que llevó la lucha revolucionaria en 1910 al General Emiliano Zapata Salazar, «Tierra y Libertad».
El evento que está llamado a tener hondas repercusiones en la vida nacional, ocurre en momentos cuando el país está polarizado en la distracción de campañas políticas y el Gobierno Federal se aplica más en buscar la concentración de poder que en atender el deterioro del desarrollo social y económico .