Misatango: la fusión argentina de coros y bandoneón llega a SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre del 2018.- No sólo el ex alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, su esposa, Pilar de Gallardo y funcionarios de primer nivel se agenciaron aparatos celulares de alta gama con cargo al erario, sino que también trabajadores con puestos inferiores aparecen en la lista de beneficiados, entre ellos un coordinador de combustibles llamado José Francisco García Almaguer; el exhorto de la nueva administración es que los devuelvan.
150 teléfonos móviles fueron distribuidos y ahora están para su servicio personal, incluso en algunos casos los favorecidos ya cambiaron de partido político, como el ex regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isaac Ramos López, recién nombrado director del Centro Moreno de Vinculación Social A. C. en la capital potosina y ahora militante de Morena.
Aparecen también el resto de regidores que integraron el Cabildo: Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, Leticia Lozano Martínez, Laura Gama Basarte, Cesar Augusto Contreras Malibrán, Blanca Angelina Díaz Palma, Ana Cristina Silva Velázquez, Mauricio Rosales Cedillo, Juan Carlos Torres Cedillo, Marcela Zapata Suárez del Real, Enrique González Hernández, David Mauricio Alanís Córdoba, Ana María Palacios Rodríguez, María San Juana Balderas y Raymundo Ramírez Urbina.
Otros incluidos en la lista del contrato, son el ex Oficial Mayor, Noé Lara Henríquez, la ex primer síndico, María Isabel González Tovar y Enrique Alfonso Obregón, ex contralor municipal; le siguen los tres ex delegados de Bocas, Pozos y La Pila, Maricruz Ruíz Herrera, Edgar Herman Munguía Manilla y Alejandro Arreola Sánchez, respectivamente.
El ex comandante de la Policía Municipal, José Luis Urban Ocampo, también recibió equipo oficial y no lo devolvió; en la lista proporcionada por el actual Oficial Mayor del Ayuntamiento, Oscar Valle Portilla, aparecen hasta doce líneas telefónicas contratadas a nombre de Eduardo Baños González, quien -según el reporte- los utilizaba en áreas como sistemas, innovación, escoltas de presidencia, informática y coordinación de presidencia, además dos de los aparatos contratados para él, tienen la referencia de “Miriam 17-01”.
Otro de los favorecidos fue el actual regidor del PRD, Eloy Franklin Sarabia -quien fungía como director de respuesta ciudadana- fue imposible contactarle para conocer por qué conservó el equipo propiedad del Ayuntamiento, pues apagó su teléfono celular.
Valle Portilla, enfatizó que buscarán los lineamientos administrativos o jurídicos para lograr que se acerquen a entregar estos aparatos a la Unidad Administrativa Municipal, pues asegura le pertenecen al Ayuntamiento y como tal, no pueden conservarlos.
Indicó que en esta gestión no habrá contrato de servicios similares y trabajarán con teléfonos adquiridos en forma personal, lo mismo en equipo de transporte.
“En vez de gastarnos más de tres millones de pesos para repartir 41 ´IPhone 7´ de alta gama a los funcionarios, vamos a dar mejor servicio a la ciudadanía; estos paquetes fueron adquiridos a dieciocho meses con servicio de datos, pero incluyen en la mensualidad el tema del costo del aparato, pagados esos meses el equipo debería de estar aquí”, aseguró.