Prepárate, esto costará el pasaporte a partir del 2025
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021. El Pleno de la LXXIV Legislatura exhortó al Congreso de la Unión para que considere la emisión de un punto de acuerdo dirigido al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), solicitando su intervención inmediata, ante el cobro desmedido en la venta, arrendamiento de tanques, así como de concentradores de oxígeno medicinal. De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior, a propuesta de la diputada Ma.
Del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud y quien expuso las difíciles condiciones a las que se enfrenta la población ante los contagios por COVID-19, así como las consecuencias que ésta ha generado en la salud de los enfermos, especialmente de aquellos que se ven en la necesidad de adquirir dispositivos de oxígeno medicinal.
Y es que ante la difícil situación económica que prevalece en nuestro país, especialmente en Michoacán, los familiares de los enfermos se han enfrentado no sólo a la escasez de oxígeno, sino que los costos excesivos de este recurso han incluso imposibilitado la adquisición de un tanque para sus pacientes. Y es que los costos que manejan las principales empresas en México, oscilan entre los $5,200 pesos para un tanque de 415 litros, con costos de recarga de $125 pesos.
En tanto, los concentradores de oxígeno de 5 litros, tienen un precio base de $28,850 pesos. No obstante, reconoció la legisladora, la realidad es que la excesiva demanda ha generado un mercado negro y la aparición de numerosos especuladores, quienes han duplicado o triplicado los precios, además de que no cuentan con la capacidad de asistir a todos los usuarios, ni con las garantías legales necesarias para quienes buscan acceder a un tanque de oxígeno o un concentrador.
Más información en Quadratín Michoacán.