Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2018.- Una importante cantidad de despensas que debían repartirse en 19 municipios afectados por la ola de calor extremo, registrada entre el 23 y 26 del pasado mes de julio, se encuentran almacenadas en instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, violentando las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
De acuerdo con la declaratoria de emergencia, emitida por la Secretaría de Gobernación, se asignaron 11 mil 222 despensas y 44 mil 889 litros de agua para igual cantidad de personas afectadas por las altas temperaturas.
El pasado cinco de agosto venció el plazo para entregarlas y más de dos meses después no hay registro de que Gobierno del Estado haya solicitado al Fonden una prórroga para ampliar el periodo de reparto.
En teoría, las localidades beneficiadas serían de los municipios de Ciudad Valles (a donde enviaron 589), Aquismon, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y San Ciro de Acosta.
Las reglas de operación del Fonden, precisan que los insumos autorizados deben entregarse pronto, pues en base a una emergencia es que la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria respectiva; sin embargo, en este caso no ha ocurrido y -en tal escenario- los recursos debieron enviarse de regreso al no existir la capacidad operativa para su reparto en el plazo establecido.
En base a especificaciones del acuerdo de operación del Fonden, en su artículo 21, precisa que la entidad federativa debe establecer mecanismos eficaces para la entrega inmediata de los insumos a la población afectada, en un marco de transparencia e instaurando los controles y soportes para hacer posible un seguimiento o comprobación de la entrega hasta el beneficiario final. Además tiene la obligación de publicar en su portal de internet institucional la cantidad distribuida en cada uno de los municipios declarados en emergencia.
Según refiere el Artículo 22, cuando se registra la existencia de remanentes de insumos, éstos deberán ponerse inmediato bajo la disposición de la dirección general del Fonden, instancia que -previa identificación fehaciente de cada uno de los bienes por género, especie y cantidad- dispondrá de ellos.
Y respecto a los productos perecederos la entidad federativa está obligada a indicar las fechas de caducidad de cada artículo, porque en los casos que sea inminente e imposible utilizarlos en otras emergencias, deberá solicitar por escrito una autorización para el destino final de los mismos.