Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de febrero de 2021.- Con la mayoría de candidatos a la gubernatura de San Luis ya definidos en partidos políticos y coaliciones, mañana comienzan los registros ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Al momento se encuentran definidas siete de las candidaturas al Poder Ejecutivo del Estado, de las cuales se presentan dos coaliciones, un independiente, una candidatura de mujer y tres candidaturas únicas.
Los primeros partidos en designar a su candidato –vía la coalición Sí por San Luis- fueron el Partido Acción Nacional cierra (PAN), Partido Revolucionario institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PCP), representados en la contienda constitucional por César Octavio Pedroza Gaitán, quien salió victorioso de la contienda interna panista para postularlo como abanderado y se espera se registre a la brevedad ante el órgano electoral.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Partido del Trabajo (PT), quedó definida la postulación de Ricardo Gallardo Cardona, quien realizó una precampaña única al no haber más contendientes registrados.
En la vía independiente el candidato es Arturo Segoviano García, quien se perfila a convertirse en el primer candidato independiente que buscará la gubernatura de San Luis Potosí tras rebasar 43 mil firmas de apoyo ciudadano requeridas por Ceepac; aunque sostuvo negociaciones con el partido estatal Nueva Alianza (PNA) no llegó a un acuerdo que le permitiera contender por el sector magisterial.
Luego de cuatro modificaciones a la convocatoria interna de Morena que fueron postergando su proceso de selección, finalmente fue designada la exsecretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, como la candidata a la primera magistratura del estado; se trata del proceso más desgastado debido a la resistencia de militantes que rechazan esta decisión del Comité Ejecutivo Nacional y por ello las autoridades electorales advierten dispositivos de seguridad extrema, para evitar un zafarrancho similar al ocurrido en noviembre, cuando impidieron el registro de alianza con el PVEM.
El viernes 12 de febrero el alcalde con licencia de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, se subió a la contienda electoral de la mano del Partido Encuentro Solidario (PES), uno de los institutos políticos de reciente creación; esto se deriva de que Esper no pudo contender por Morena, pues era uno de los varones registrados como precandidatos antes de que la dirigencia decidiera cumplir con la paridad de género y designar una mujer en esta entidad.
Por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) abanderará la candidatura del expriista José Luis Romero Calzada, alias el “Tekmol”, quien fue elegido a pesar de haberse visto involucrado en distintos escándalos durante su paso por el Congreso local y quien mantiene abiertos algunos expedientes judiciales en su contra.
El naciente partido Fuerza por México (FXM), busca mantener su registro nacional y abanderará la candidatura del ex delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, quien pretendía la gubernatura por la vía independiente pero desistió.
A la espera de definición se encuentra el partido Movimiento Ciudadano, encabezado por Eugenio Govea Arcos, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que la candidatura del partido naranja será encabezada por una mujer, ha trascendido información que pone a Marvelly Costanzo (empresaria potosina) como la candidata.
El partido Nueva Alianza no registró alguna coalición y aunque se encontraba en negociaciones con Arturo Segoviano para la candidatura a la gubernatura esto no prosperó, se menciona a Francisco Rico como su abanderado.
Es de esta manera que se espera que las distintas fuerzas políticas acudan a un Consejo Estatal Electoral que se apresta a recibirlos con amplios dispositivos de seguridad para evitar choques, pero además respetar lineamientos sanitarios rigurosos para reducir el peligro de contagio por la pandemia de Covid 19.