
Lamentan fallecimiento de Juan Dibildox, expresidente del Ceepac en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de febrero 2021.- La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Carla Quintana Osuna, dio a conocer que en San Luis Potosí se tiene registro de 821 personas desaparecidas, 281 se mantienen en este status y 540 han sido encontradas, la mayoría con vida, por lo que se ampliará el presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas en este ejercicio fiscal.
Lo anterior lo informó en el marco de la inauguración del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, donde explicó que no existía una definición de fosas clandestinas en el marco legal actual, y ahora se contempla con la ley de desaparición forzada este concepto.
Aclaró además que en San Luis Potosí no todo es considerado como fosa clandestina, pues existen diversas condiciones para poder determinar de esta manera los tipos de lugares para localizar restos humanos.
Quintana Osuna agregó que el centro se inaugurará el día que se logren identificar los primeros restos y se pueda regresar a las personas con dignidad a sus familiares. Ya que en el estado hay registro de 821 personas desaparecidas y destacó que de 1964 a la fecha se mantiene este número, y destacó que esta cifra atiende a que el 97 por ciento de los casos son del 2007 a 2021.
Finalmente, la Comisionada Nacional aclaro que este año no esperan recibir más caravanas migrantes como las que anualmente recorren el país en la búsqueda de desaparecidos, pues intentarán disuadir a las madres de atravesar la entidad potosina, con ayuda de la Guardia Nacional evitando así posibles contagios de Covid 19.