Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
Tos, gripes, infecciones en piel y ojos, así como otras dolencias, tienen que padecer las familias que habitan la zona limítrofe de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, debido a la clandestinidad con que operan al menos 15 ladrilleras con total impunidad; espacios donde queman llantas y todo tipo de material tóxico desde hace años sin que ninguna autoridad los frene.
Ante ello, vecinos de las colonias Terremoto, San Lorenzo, El Cielo, Las Terceras y camino a San Felipe, estarían promoviendo un amparo colectivo para que la justicia federal ponga freno a la contaminación.
El abogado, Gerardo Reina, representante legal de los afectados, narró a Periódico Momento que todas estas colonias están padeciendo por la densa neblina de humo tóxico y pese a cualquier intento de reporte con autoridades locales y estatales, ninguna ha logrado frenarlas.
Añadió que en diversas ocasiones han denunciado y cierran por algunos días, pero posteriormente regresan a la actividad.
“Es no creerse que las autoridades no observen las grandes cantidades de humo que se generan en todas las zonas de por acá, igual los horarios en que lo hacen y no vemos a nadie venir a poner alto”, señaló molesto.
Dijo que ya se han clausurado algunos de estos establecimientos, sin embargo, luego aprovechan la noche y madrugada para realizar sus actividades, mientras todas las familias del sector deben aspirar la polución en el aire.
Ante la falta de mano dura, el litigante señaló que recurrirá a las instancias federales, en este caso al amparo, para exigir que se preserve el derecho a la salud garantizado en la Constitución y que sea mediante una orden jurisdiccional que el Estado y el Ayuntamiento hagan valer sus atribuciones, pues están cansados de esta situación.
Más información en Periódico Momento.