Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de enero 2021.- Al tiempo que comenzó una campaña de donación de oxígeno medicinal para personas que lo requieran por padecer Covid 19, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez denunció que los negocios encargados de la venta de tanques, abusan del cliente, con precios muy elevados que solo perjudican la economía familiar en esta temporada de crisis por la pandemia.
En la sesión de la Diputación Permanente, Benavente exigió a las empresas que “no pretendan incrementar indiscriminadamente el precio de estos productos vitales, para la atención de pacientes que presentan insuficiencia respiratoria”.
Señaló: “Están pretendiendo hacer su agosto, exponiendo a las personas que requieren el oxígeno, a una muerte casi segura, ya que el salario mínimo ronda los cinco mil pesos mensuales, mientras que la renta de un tanque o un concentrador está exactamente en la misma cantidad, lo cual es inconcebible, cuando hace un año estaba alrededor de los 250 pesos mensuales y de los concentradores en mil 400 pesos mensuales”.
Exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) a realizar la vigilancia respectiva.
Por su parte, el dueño de la empresa Oxilife, Alejandro Anguiano, realiza una campaña por la escasez de oxígeno que se está presentando para los pacientes con complicaciones del nuevo coronoavirus.
La solicitud es que los pacientes recuperados de Covid 19, acudan a donar el oxígeno que les quedó en sus tanques, para que así pueda ser reutilizado por otra persona. Anguiano añadió que su empresa cambiará el oxígeno donado por un tanque vacío de la misma capacidad y así puedan salvarse más vidas.
El centro de acopio está ubicado en la empresa Oxilife, de la calle Mariano Otero número 170 y todo el proceso no tiene ningún costo para la población.
Alejandro Anguiano señaló que ve a la gente desesperada por conseguir el oxígeno y mencionó que “afortunadamente la gente se ha acercado a llevar su tanque y se ha beneficiado a una familia, debido a que la empresa Infra que se encarga de producir el oxígeno medicinal no se está dando abasto por la cantidad de enfermos en San Luis”.